_
_
_
_
LA MEDALLA DE AZNAR

Rajoy se niega a dar su opinión sobre el contrato con el 'lobby'

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, no tiene intención, al menos hasta ahora, de dar su opinión sobre el contrato del Gobierno del PP con el despacho de intereses norteamericano Piper Rudnick para favorecer la concesión de una medalla al ex presidente José María Aznar. Los informadores intentaron sin éxito acercarse a Rajoy ayer en un acto del PP de la localidad asturiana de Villayón pero sus colaboradores señalaron que no iba a hacer declaraciones, informa Javier Cuartas.

Desde que se conoció la noticia diferentes dirigentes del PSOE, como José Blanco, Diego López Garrido y Trinidad Jiménez, han instado a Rajoy a que diga algo sobre este contrato y sus objetivos. Rajoy dedicó su intervención en Asturias a arremeter contra el Ejecutivo del PSOE, en general, y a criticar su actuación en la comisión de investigación del 11-M en particular.

Más información
El Gobierno de Aznar contrató al 'lobby' por el sistema de "imperiosa urgencia"

Otros dirigentes del PP, sin embargo, salieron ayer a la palestra pública para opinar sobre lo ocurrido. Su línea argumental de defensa discurrió por el hecho de que muchos Gobiernos contratan habitualmente este tipo de servicios. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, consideró "normal" ese tipo de contratos para defender los intereses de España. Es más, informó de que cuando llegó a la alcaldía de Benidorm (Alicante) heredó "un contrato" de esas características de su antecesor, sin dar más detalles. A partir de ahí Zaplana acusó a los socialistas de estar en una campaña de "desprestigio" de Aznar. "Quieren revisar la etapa anterior con ánimo revanchista y de linchamiento; un día es el accidente del Yakolev y otro se inventan que hay déficit cuando las cuentas fueron revisadas en Europa por el actual vicepresidente económico, Pedro Solbes, cuando era comisario en Bruselas".

Visita de González

A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lo dicho sobre la contratación de este lobby le parece "impresentable", porque su actuación es muy normal dentro de la "cultura anglosajona", pero en España hacen lo mismo agencias de relaciones públicas.

Además, Aguirre recordó que en 1983 el secretario general de la Presidencia del Gobierno Julio Feo contrató los servicios de un despacho estadounidense antes de que el ex presidente del Gobierno Felipe González visitara al entonces mandatario norteamericano Ronald Reagan. Los socialistas critican el objetivo de mover voluntades de congresistas para que le dieran la medalla a Aznar y no otra cosa, según remacharon ayer.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió la intervención del fiscal general del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_