_
_
_
_

Carod reclama al PSOE un trato preferente para Esquerra

Josep Lluís Carod aprovechó ayer su intervención en la inauguración del congreso de los socialistas catalanes para reclamar al PSOE un trato negociador preferente para Esquerra Republicana (ERC) en esta legislatura. Carod tenía enfrente al destinatario de su mensaje, el secretario de organización del PSOE, José Blanco.

Blanco, en su discurso, había agradecido al PSC su contribución a la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero el 14-M. Carod, por su parte, le recordó que Esquerra también aportó, y mucho, para conseguir este objetivo y le advirtió de que "tomara nota" de los cambios electorales sucedidos en los últimos meses.

Ante la próxima negociación de los presupuestos generales del Estado, Carod quiso hacer valer el peso de su partido, que, en su opinión, fue clave no sólo en la derrota del PP, sino también en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. "El cambio real en el Estado español ya no será posible con los pactos de antes y los socios de antes", manifestó para alertar al PSOE de que no busque apoyos en Convergència i Unió, sino que negocie primero con quienes aseguraron la presidencia de Zapatero en primera vuelta.

Más información
Maragall y Blanco dan por cerrada una etapa de tensiones entre PSC y PSOE

Las advertencias no sólo las dirigió al Ejecutivo central. También al PSC le avisó de que huya de cualquier intención de capitalizar los éxitos del tripartito o, incluso, de cometer los mismos errores que CiU. "Cataluña no es un sólo partido, sino que somos todos".

Políticas ecológicas

Carod no fue el único representante de las formaciones del tripartito en dirigirse a los delegados congresuales. Lo hizo también el vicepresidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Jordi Guillot, quien expresó sus buenos deseos sobre el resultado del congreso del PSC, al que calificó de "partido hermano". "A todos nos conviene que en este congreso acertéis", afirmó.

Guillot reconoció la dificultad de los inicios del tripartito, reclamó unidad frente a posibles tentaciones divisorias y reivindicó la esencia de izquierdas y ecologista de ICV. "Es compatible estar en el Gobierno y llevar una política aceptable desde el punto de vista ecológico y social".

Por su parte, el secretario general de CC OO de Cataluña, Joan Coscubiela, advirtió de que sería un error considerar "el reconocimiento de la personalidad propia de Cataluña" como "único criterio" para decidir la posición ante el referéndum de la Constitución europea. Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT, agradeció al PSC que haya hecho posible "un cambio político en Cataluña" que significa "poder vivir y respirar en libertad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_