Cómo se hace un americano
JACOB AUGUSTUS RIIS (1849-1914) era danés e hijo de un maestro. Con veinte años llegó a Nueva York y tres años después empezó a trabajar de periodista. Es evidente que como periodista, especializado en sucesos, pudo conocer profundamente las condiciones miserables en que vivían buena parte de sus contemporáneos. Pero la miseria fue también una experiencia personal en los tres años de inmigrante reciente a la busca y captura del sueño americano.
La publicación de Cómo vive la otra mitad tuvo un precedente en la serie de reportajes fotográficos que Riis publicó en 1888 en New York Sun. Los objetivos del periodista se vieron muy favorecidos por dos invenciones técnicas: la posibilidad de publicar fotografías integradas en el texto y la invención del flash. Sin embargo, la calidad fotográfica de sus trabajos no fue reconocida hasta que en 1947 el fotógrafo Alexander Alland positivó los negativos originales que había adquirido el museo de la ciudad de Nueva York. Fue entonces cuando emergieron nítidamente los detalles de la excepcional colección.
Prácticamente hasta el final de su vida, Riis insistió en la miseria a lo largo de varios libros. En 1901 publicó su autobiografía, The Making of American (inédita en castellano), y tres años más tarde colaboró activamente con el presidente Roosvelt del que escribió un perfil hagiográfico, Theodore Roosevelt, the Citizen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.