_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN | Omara Portuondo
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En plena forma

Empezó con Tabú. Igual que en el disco. Aquel antiguo número afrocubano de Margarita Lecuona al que ese mago de los estudios llamado Alê Siqueira le ha dado un aire majestuoso. No suena tan impactante en directo, pero casi. Quizá Omara Portuondo esté pensando en sus padres mientras canta "y aquí si el negro mira la hembra blanca..." -su mamá, hija de una buena familia española, y su papá, un famoso jugador negro de béisbol sufrieron el racismo-.

Se movió con soltura en un repertorio poco habitual en ella. Lleva una orquesta que la empuja. Así que se puede ocupar de cantar sin más. Y de voz anda espléndida la mujer. Hay que detenerse en la orquesta: ahí están la mitad del grupo Gema 4 -Laura Flores y Estela Guzmán- en los coros; una violinista de la Camerata Romeu, Osiris Valdés, y otra de Tropicana, Yelaine Puente; a la guitarra eléctrica, Chicoy, que fue de Irakere, y al tres, Papi Oviedo; el histórico contrabajista Fabián García; una rítmica con Andrés Coayo al timbal, Chaing Liang en congas, Julio Guerra para los bongós, y una sección de metales con Miguel Antuña, Roberto García y Miguelito Valdés, trompetista que anda en boca de todos. Hasta un guitarrista brasileño, Swami Jr, que pasó temporadas con Chico César. Todo bajo la dirección del saxofonista Alfred Thompson, ex-Irakere y Havana Ensemble. Sembrados estuvieron en Tiene sabor, una pieza que, incomprensiblemente, no se ha incluido en Flor de amor. Hermosa Habana nos llevó hasta los días de Los Zafiros, un cuarteto vocal muy popular en los años sesenta en Cuba, y Si llego a besarte, nos trajo el cine de la década de los treinta. Omara cantó The Man I love en español; la suave guajira que da título a su hermoso disco; Veinte años, de María Teresa Vera, que recordó haber grabado con el añorado Compay Segundo, y Dos gardenias, el bolero de Isolina Carrillo, a dúo con el veterano pianista Rolando Baro. Volvió a salir a capella en una demostración de que aún tiene mucha voz a sus más de setenta años.

Omara Portuondo

Conde Duque. Madrid, 21 de julio

Queda esperar su gira con orquesta sinfónica -hubo un primer ensayo a principios de mes en Alemania- anunciada para la temporada 2006. Aunque antes volverá este otoño con la misma formación, pero para cantar en teatros.

Omara Portuondo.
Omara Portuondo.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_