_
_
_
_
_
LA MEDALLA DE AZNAR

Los partidos denuncian el "mal uso" del dinero público

Mal uso de los fondos públicos, malversación, abuso o despilfarro, fueron las consideraciones que lanzaron representantes de los partidos políticos al conocer la contratación de este lobby norteamericano para empujar a que el ex presidente José Maria Aznar obtuviera la medalla del Congreso de EE UU.

- José Blanco (PSOE). El dirigente socialista dejó en manos del secretario general del PP, Mariano Rajoy, "la tipificación" de esos hechos. "Le pregunto al señor Rajoy si estamos ante un caso de despilfarro, malversación de caudales públicos o corrupción". Este dirigente político reconoció que él creyó que la concesión de esa medalla se debía "a los servicios prestados al presidente Bush por el apoyo a una guerra ilegal e ilegítima". Y remachó: "Hoy descubrimos que la medalla nos ha costado dinero a todos los españoles".

Más información
Aznar contrató un 'lobby' por dos millones de dólares para lograr una medalla en EE UU

- Gaspar Llamazares (IU). "En castellano esto es hacer uso fraudulento o malversación de fondos públicos para intereses particulares. Con el señor Aznar llueve sobre mojado; primero se lleva a casa los papeles del CNI y contrata a una empresa publicitaria con dinero de todos", dijo Gaspar Llamazares, el coordinador de IU.

Llamazares consideró la necesidad de investigar los hechos por si hubiera delito y en su caso penalizarlo, según informa la agencia Servimedia. El coordinador de IU también pidió "la suspensión cautelar" de Javier Rupérez como director del Comité Antiterrorista en Naciones Unidas, por su participación en este contrato cuando era embajador en Estados Unidos.

- Josep Antoni Duran (CiU). El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, señaló que "de ser cierto el señor Aznar debería pedir disculpas por este uso indebido de fondos públicos". Duran señaló que "es grave" porque "el gasto se orientó a obtener un reconocimiento personal cuando los ciudadanos ya se habían mostrado en contra del Gobierno de Estados Unidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Josep Lluís Carod-Rovira (ERC). La devolución del dinero es lo que pide el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, porque "alguien que paga para que reconozcan su capacidad personal queda retratado".

- Margarita Uria (PNV). Esta diputada considera que "la megalomanía del señor Aznar es más llamativa que la posible mala utilización de los fondos públicos". Uria calificó de "lamentable la necesidad de Aznar de que le homenajeen".

- José Antonio Labordeta (Cha). El parlamentario se sintió "avergonzado" como ciudadano español por ese "acto de indignidad" del anterior presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_