_
_
_
_

La ponencia del Estatut debate que la Generalitat pueda tener un delegado permanente en la UE

La ponencia encargada de redactar la reforma del Estatut debatió ayer las propuestas de política exterior, y en ellas se contempla que la Generalitat pueda disponer de un delegado permanente en la UE, así como participar en las negociaciones europeas sobre cuestiones que le afecten. A la reunión de ayer asistió el director del Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat, Carles Viver, quien entregó a los ponentes un documento en el que se exponen las competencias que considera que podría contener el Estatut en materia de política exterior, informa Efe.

Una vez estudiadas las propuestas aportadas, los ponentes presentarán en la próxima reunión -prevista para el 16 de septiembre- las enmiendas que consideren oportunas, y se espera que el título pueda quedar definitivamente redactado el día 23 del mismo mes como muy tarde. La propuesta presentada por los tres socios del Gobierno catalán incluye la posibilidad de que la Generalitat pueda tener presencia directa en organismos internacionales que permiten la participación de entes subestatales, como la Unesco, o la Organización Mundial de Turismo.

Quico Homs, uno de los representantes de CiU en la ponencia, negó que su grupo esté "radicalizando" sus propuestas estatutarias y destacó que en el informe aportado por Viver se evidencia "que se puede dar un paso de gigante" al reconocer que "Cataluña puede articular sus políticas exteriores y jugar un papel importante dentro de la UE". Por parte de ERC, Joan Ridao subrayó la importancia de que Cataluña pueda tener una política exterior propia, y se refirió al acuerdo logrado en la reciente reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Pasqual Maragall para que el presidente de la Generalitat pueda acompañar al del Gobierno español en determinados viajes al extranjero. "Nos parece muy bien, pero el Estatut debe garantizar que Cataluña pueda estar representada directamente en la UE y pueda mantener relaciones bilaterales sin la tutela del Estado", agregó Ridao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_