El Banco de España suavizará las exigencias de capital con Basilea II
Una de cal y otra de arena. Después de que se conociera que el Banco de España mantendrá un criterio exigente en el nivel de provisiones en la próxima aplicación de las normas internacionales de contabilidad (IAS, por sus siglas en inglés), el supervisor lanzó ayer un mensaje más suave. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, aprovechó su participación en una jornada sobre El impacto de Basilea II en el sector financiero, organizada por la APD, para anunciar que, con la entrada en vigor de las nuevas normas de capital, denominadas Basilea II, "el exceso de provisiones se reconocerá como capital. Vamos a continuar manteniendo un nivel alto de provisiones, pero se van a tener en cuenta a la hora de contabilizar el capital". Posteriormente aclaró que se considerará como Tier II, es decir, como el segundo mejor nivel de calidad de los recursos propios. El problema es que Basilea II no llegará hasta 2007.
Mientras tanto, nada parece evitar que el sector siga realizando provisiones extra. La banca ha mantenido un duro debate con el supervisor para que rebaje el actual nivel de provisiones con la llegada de las IAS, que entran en vigor en enero próximo, y anule el Fondo de Provisión Estadístico (Foncei). El sector ha acumulado 6.000 millones en cinco años en esta partida, que no existe en ningún otro país de la Unión Europea, por lo que lo consideran un agravio comparativo con sus competidores internacionales.
Sin embargo, por el borrador de la circular que aplica las IAS, que ayer se hizo público (y que está en periodo de consultas hasta el 10 de septiembre), el supervisor no parece dispuesto a recortar provisiones, aunque no se descarta un acercamiento de posiciones.
La jornada de la APD vivió un debate entre la opinión del BBVA, expresada por el presidente, Francisco González, y el director de Riesgos, Manuel Méndez, y Caruana. En opinión del gobernador, "Basilea II no modifica la financiación de la banca en los países emergentes", mientras que González afirmó que "existe el riesgo de que una aplicación rígida pueda mermar los recursos globales que se dirigen a estos países".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.