_
_
_
_
_
Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS | José María Román | Verano 2004

"El turismo es un buen astillero para Chiclana"

El alcalde José María Román asegura que la localidad gaditana llega a su 'techo' hotelero

Chiclana de la Frontera (Cádiz, 65.000 habitantes) casi triplica su población en verano al alcanzar una media de 160.000 habitantes. Con una rica gama de atractivos naturales, de ocio y de descanso, el alcalde José María Román, del PSOE, suspira porque el Gobierno acabe el desdoblamiento de la A-48 (antigua N-340), escenario habitual de largos atascos. Y hace equilibrios financieros en un municipio donde se han construido más de 10.000 viviendas de forma ilegal, que ahora serán regularizadas en el nuevo plan urbanístico.

Pregunta. ¿Por qué pide Chiclana ser declarado municipio turístico?

Respuesta. Porque somos un municipio eminentemente turístico y porque esta declaración significa que la Junta reconoce que Chiclana asume unos gastos extraordinarios. Permitiría la firma de convenios para la mejora de infraestructuras y la llegada de fondos para mejorar los equipamientos de Chiclana, que es una auténtica joyita turística. Necesitamos esa declaración porque el turismo es un buen astillero para nosotros.

P. ¿El turismo ha convertido a Chiclana en el motor económico de la Bahía de Cádiz?

R. El turismo es muy importante, pero afortunadamente tenemos una economía muy diversa en la construcción, el comercio y la mediana y pequeña empresa. Pero la explosión turística ha sido una bendición para generar empleo.

P. Con 12.000 camas hoteleras, ¿se ha alcanzado ya el techo en la localidad?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Prácticamente si. Al margen de un par de hoteles en construcción, la densidad hotelera se establecerá en 14.000 plazas para conservar la calidad.

P. ¿Qué valor tiene la segunda residencia para la economía local?

R. Nos aporta un turismo familiar que interesa mucho porque es gente que considera Chiclana un buen jardín donde pasar el verano, pero también el resto del año.

P. ¿Tienen problemas con la depuración y suministro de agua?

R. Tenemos dos depuradoras con tratamiento terciario, que es el más avanzado para reutilizar el agua. Gracias a este avance, las depuradoras tratan del orden de 25.000 metros cúbicos al día de agua para campos de golf y riego agrícola. Los problemas en el suministro de agua potable han pasado a la historia. Se ha solventado con un nuevo depósito que se construyó hace varios años. Además, garantizamos también el suministro en épocas de sequía porque hace varios años perforamos algunos pozos con las pertinentes autorizaciones medioambientales.

P. ¿El servicio de limpieza da abasto en verano?

R. Respecto a la limpieza viaria, hace escasamente tres meses hemos ampliado el contrato de prestación de servicios que ha permitido incorporar nuevas zonas que completan casi toda la ciudad. Sólo hay un pero: a las viviendas ilegales que están fuera del planeamiento general sólo se les presta la recogida de basuras.

P. ¿Qué sería de Chiclana sin la playa La Barrosa y el Novo Sancti Petri?

R. Sin La Barrosa habría otro pueblo más de interior donde el chiclanero demostraría la capacidad que tiene para hacerle frente a los problemas, pero no estaríamos tan bien asentados como ahora. Y el Novo Sancti Petri tiene mucho que ver con el sello de calidad por el que se conoce a Chiclana.

P. Además de las playas, ¿qué otros atractivos turísticos destacaría de Chiclana?

R. Un entorno natural envidiable de marismas, esteros y pinares, además de su maravilloso clima. La buena gastronomía, el buen trato del chiclanero y la variada oferta de alojamiento permiten también que muchos andaluces, extremeños, vascos y madrileños residan aquí.

P. Los 700 años de historia, las bodegas, la relación con la almadraba, los despesques o el golf, ¿están suficientemente explotados?

R. Estamos trabajando para que afloren aún más en las rutas de las bodegas y la recuperación de la almadraba. Y también en las ampliaciones de los campos de golf.

P. ¿Qué porcentaje de población depende del turismo?

R. Es difícil de contestar pero sólo en la zona de los hoteles del Novo Sancti Petri hay casi 3.000 empleos directos.

P. ¿Qué significará la explotación turística del poblado y el islote de Sancti Petri?

R. Incorporar a su tramo urbano lo que fue. Debe ser un auténtico potencial náutico y de ocio, educativo, de investigación y pesquero, asociado a la almadraba.

El atractivo de Sancti Petri

Los planes de futuro de Chiclana, que ha protagonizado un vertiginoso desarrollo turístico en los últimos años, pasan por las actuaciones previstas en el antiguo poblado pesquero y el islote de Sancti Petri para transformar esta zona en un nuevo atractivo turístico.

El Ayuntamiento compró hace año y medio los terrenos del poblado, una península de 100.000 metros cuadrados, donde prevé construir a partir de 2005 un complejo deportivo y recreativo, y recuperar la antigua almadraba.

En el islote, el Ministerio de Medio Ambiente rehabilita un castillo del siglo XII, edificado sobre un legendario templo fenicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_