_
_
_
_

Ripoll amenaza con depurar a los campistas tras la destitución de dos cargos en Educación

Esteban González Pons releva a los directores territoriales de Alicante y Valencia

El secretario regional del PP y presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquin Ripoll, amenazó ayer con depurar a los campistas en la institución provincial tras la destitución de dos directores territoriales en la Consejería de Educación. El consejero, Esteban González Pons, destituyó ayer a los directores de Alicante y Valencia, Juan Espinar y Nieves García, respectivamente. Espinar, elegido compromisario al congreso nacional del PP por Alicante, recibió su destitución indignado y la achacó a su adscripción zaplanista: "Más vale morir de pie que vivir de rodillas".

José Joaquín Ripoll emitió, tras conocer la destitución de Espinar, un comunicado en el que afirmó: "Este partido no puede discriminar a unos u otros militantes porque sean afines a Camps o a Zaplana, si no sabemos diferenciar una cosa de otra, exigiré responsabilidades dentro del partido".

El secretario regional recalcó: "A mí me sería mucho más fácil ejecutar determinadas acciones en la Diputación de Alicante, pero he sido respetuoso con el partido y con la libertad de los militantes y no lo he hecho. Espero que nadie me obligue a tener que tomar determinadas decisiones". Ripoll, que cuenta con mayoría en el grupo popular en la Diputación y en el Ayuntamiento de Alicante, ha constatado cómo el portavoz popular en la Corporación provincial o el alcalde de Alicante han optado en las últimas semanas por alinearse con el sector afín a Francisco Camps.

El número dos del PP regional salió en defensa de Espinar y su gestión como director territorial de Educación en el comunicado y añadió: "Espero que el precio de presentarse libremente [a unas elecciones para compromisario del PP] no suponga el cese en su puesto en la Administración y, desde luego, si ése es el precio, no me voy a quedar quieto".

Luego, Ripoll expresó su deseo de que "las amenazas del alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, sean invenciones y que nadie tome represalias contra nadie que haya participado libremente en unas elecciones democráticas dentro del PP"

Los cambios en la segunda línea de la Consejería de Educación refuerzan también la continuidad de Esteban González Pons al frente de la citada cartera en caso de que Francisco Camps opte por remodelar su gobierno este verano. El consejero de Educación nombró como nuevos directores territoriales a Luis Ramos en Alicante; y en Valencia a Camilo Miró, hermano de la ex presidenta de las Cortes y actual miembro de la Sindicatura de Comptes, Marcela Miró. Tanto Miró como Ramos eran hasta ayer miembros del cuerpo de inspección de la Consejería de Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante la airada reacción de Ripoll, el departamento de Esteban González Pons ofreció a Juan Espinar la posibilidad de seguir formando parte del organigrama de la Consejería, aunque apartado de sus responsabilidades como director territorial. Una oferta que no había sido aceptada al cierre de esta edición.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el consejero de Educación, Esteban González Pons, aprovecharon ayer para comentar los cambios previstos antes de la presentación de la nueva versión del programa informático SALT, una herramienta que facilita la traducción castellano-valenciano y viceversa y cuenta con un diccionario de conceptos y otro de sinónimos y antónimos, además de otras aplicaciones. Educación, que tiene disponible el programa en su web, prevé distribuir 127.000 copias de la versión 3.0 del SALT. En la presentación, Camps defendió ayer las bondades del bilingüismo y expuso su propia experiencia personal para animar a los castellanohablantes a conocer mejor la historia de los valencianos y mejorar su formación.

Ayer también tomó posesión de su cargo la nueva secretaria autonómica de Comunicación, Paula Sánchez de León, persona próxima a la directora del gabinete de Camps, Ana Michavila.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_