Los socialistas pierden Puçol entre abucheos e insultos al nuevo alcalde
El PSPV perdió ayer la alcaldía de Puçol (L'Horta Nord), que detentaba desde hace 25 años, al prosperar la moción de censura presentada por los cuatro grupos de la oposición para desbancar a Josep Maria Iborra y colocar en su lugar a Juan Manuel Bustos, hasta ahora concejal de Esquerra Unida-L'Entesa al que su partido había desautorizado. En un ambiente encrespado, entre insultos, gritos, protestas y algún conato de agresión, la sesión plenaria convocada para debatir la moción de censura se prolongó por espacio de más de dos horas, cuando normalmente debería haber durado apenas media hora. Los nueve votos que sumaba la oposición -seis del PP, uno del Bloc, uno de Unión Valenciana y uno de EU-L'Entesa- superaron a los ocho del PSPV.
"Sólo persiguen el reparto del poder entre todos, no han dado a conocer su programa de gobierno y no sabemos qué intereses les han unido", declaró el depuesto alcalde, Josep Maria Iborra, que recibió el apoyo de numerosos simpatizantes socialistas que prácticamente coparon el salón de plenos y que durante la sesión no dejaron de increpar a los grupos de la oposición.
Por su parte, el nuevo alcalde, Juan Manuel Busto, justificó la moción de censura por la "situación de desgobierno" propiciada por el anterior equipo, por la "incapacidad de aprobar el presupuesto" y por la "paralización de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana". Los grupos firmantes de la censura consideran que Iborra ha antepuesto los "intereses personales y partidistas" a los del municipio y le acusan del incumplimiento reiterado de los mandatos plenarios y de haber creado "crispación social y política". EU desautorizó la moción de censura y reclamó a Busto el acta de concejal.
Salvador Claramunt, concejal del Bloc, grupo que venía dando su apoyo a los socialistas, señaló que estaban hartos de los "engaños" y las "mentiras" del PSPV y que últimamente habían visto "síntomas de corrupción" en el gobierno municipal. Según Claramunt, el alcalde del PSPV se había convertido en "un títere" de la derecha con intereses oscuros. "Sabemos que el pacto puede parecer antinatura", dijo Claramunt, "pero ponemos los intereses del pueblo por encima de todo". El programa pactado entre los cuatro grupos es "progresista", según este edil, quien aseguró: "Perdemos a un alcalde no socialista, sino populista, y ahora Puçol tendrá un alcalde verdaderamente de izquierdas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.