_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Pamela Devis, coreógrafa y actriz británica

Se ha conocido con algo de retraso la muerte de la conocida coreógrafa y actriz británica Pamela Jean Devis, un nombre más reconocido por los cinéfilos y especialistas del género que recordado por el gran público. Pamela Devis había nacido en 1928 y se formó profesionalmente en el periodo de entreguerras en un Londres precario y lleno de inquietudes en el terreno artístico. Su larga carrera puede decirse que comenzó como actriz y bailarina en el West End londinense y con la aparición en algunos filmes de segunda donde destacó su papel en La mujer perfecta (1949), donde bordó el papel de una mujer robótica y en 1952 hizo su más señero papel cinematográfico en la película Ivanhoe. Antes, en 1950 ella había destacado en la obra musical de Noël Coward titulada Ace of clubs, consiguiendo a continuación su primera coreografía titular en la versión que se hizo en Londres de otro musical americano de fama: Guys and dolls, con la que hizo sus primeras giras por Gran Bretaña.

Ya instalada como una figura que daba acentos cultos y de alta técnica a la coreografía de variedades, Pamela Devis crea en 1956 el grupo llamado The Four Jezebelles, grupo con el que inició una larga carrera que iba desde los teatros hasta los cabarés de lujo y que le sirvió de trampolín para convertirse en la directora de danza durante 20 años de programas de televisión, algunos tan importantes como las del sábado noche desde el London Palladium. De allí surgió una larga reputación que la llevó a trabajar en América aunque siempre sus grandes dominios estuvieron en el Reino Unido, donde trabajó hasta fines de los años setenta y sus creaciones abarcan la comedia y otras intervenciones cinematográficas y teatrales, como el Robinson Crusoe que hizo con Engelbert Humperdinck o La Cenicienta junto a Cliff Richard; en el cine tuvo secuencias junto a Tommy Steele y Jayne Mansfield. Llegó a producir un espectacular Moulin Rouge en París y en 1965 coreografió The music of Lennon and McCartney, junto a su marido, el director Philip Casson y no podemos olvidar en estos mismos años el musical que presentó en Madrid bajo el título de Holiday Carnival. Pamela Devis era indiscutiblemente la maestra que aportó al musical en el Reino Unido sus contenidos estéticos de baile más elevados y su larga carrera se coronó con trabajos memorables junto a Sandie Shaw, Ginger Rogers y Liza Minelli, además de una histórica coreografía para Eurovisión transmitida por la BBC desde Berlín oeste en plena guerra fría. A estas colaboraciones tampoco escapó Tom Jones, con quien ocasionalmente apareció en escena.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_