CC OO y UGT exigen a Caja Madrid mayores inversiones en la industria regional
CC OO y UGT reclaman a Caja Madrid que dé un mayor apoyo a la financiación de las empresas industriales de la región, toda vez que las inversiones empresariales de esta entidad financiera sólo representan el 2,4% de sus activos totales, según los sindicatos. Asimismo, urgen a la caja de ahorro madrileña a adaptar sus estatutos a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado de 2004, trámite obligatorio que debería haber abordado antes del pasado 30 de junio y que aún tiene pendiente.
Así lo manifiestan los secretarios generales de CC OO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, con vistas a la reunión de hoy de la Asamblea General de Caja Madrid.
López reprocha a Caja Madrid que no tenga "una estrategia global en torno al sector económico e industrial" de la región y considera que, fruto de la vocación social que tienen todas las cajas de ahorro, debería asumir un papel más activo en este sentido, respaldando "proyectos que generen empleo estable". Según López, desde 2000 la presencia de la entidad en nuevas inversiones empresariales "se ha paralizado", mientras que entre 1997 y 2003 la concesión de préstamos a promotores inmobiliarios e hipotecarios por parte de Caja Madrid creció un 260%. Sin embargo, los préstamos al consumo concedidos a empresas crecieron un 91%.
Madrid 2012
Martínez, por su parte, insta a Caja Madrid a replantearse sus actividades no lucrativas y exige que "se ocupe y se preocupe de la penuria" laboral que sufre "una gran parte de la ciudadanía madrileña". A su juicio, esta caja de ahorro debería tener una presencia "convencida y convincente" en la candidatura olímpica de Madrid 2012 en lugar de sostener "proyectos de dudosa rentabilidad social" como el parque de ocio de la Warner, en San Martín de la Vega, en el que participó, según sus datos, con el 20% de las acciones, mientras que el Gobierno regional asumió otro 40% del capital.
En este sentido, el secretario general de UGT-Madrid se pregunta "cuándo se va a centrar" Caja Madrid en "la mayoría de sus impositores", así como critica que se haya "decantado" por apoyar a empresas constructoras, "contribuyendo" con ello en cierto modo a "que la especulación campe a sus anchas en la región", se construya poca vivienda pública y los precios del mercado inmobiliario libre sean prohibitivos.
Los líderes de ambos sindicatos piden también que "se restituya el consenso político y social" en el seno de Caja Madrid, "roto" desde el pasado septiembre, cuando se renovó la composición del consejo de administración. Así, apostaron porque se vuelva a "la normalidad" y se evite "la exclusión" del PSOE, CC OO y UGT en la toma de decisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.