_
_
_
_

La construcción sufre una recesión de un 1% en el primer semestre del año por el parón de la demanda

El ritmo de construcción de nuevas viviendas sufrió una desaceleración durante el primer trimestre de este año, con una caída del 1%. Pese a que el descenso es mínimo, la cifra refleja la brusca pérdida de dinamismo de un sector que en la Comunidad Valenciana creció un 42% de enero a marzo de 2003, con respecto al mismo periodo de 2002. En 2003, la construcción experimentó máximos históricos con un crecimiento interanual de un 26%.

El auge de la construcción en la Comunidad Valenciana en 2003 se situó cinco puntos por encima de la media nacional, con unos registros más elevados que comunidades teóricamente más potentes como son Madrid y Cataluña. Sólo la valenciana acaparó el 15,73% del total edificado en España en ese año. En términos absolutos, en las tres provincias comenzaron las actuaciones de 100.097 inmuebles. Sin embargo, en sintonía con la dinámica del sector en todo el territorio nacional, la comparativa con otros ejercicios demuestra que el sector ha pisado el freno en la Comunidad Valenciana. El primer trimestre del pasado año comenzaron las obras de un total de 25.421, 208 unidades menos que este año. Este dato ha sido calculado a partir del número de visados concedidos -documentos expedidos por los colegios de arquitectos técnicos y requisito indispensable para la autorización de inicio de trabajo, ampliación o reforma-.

La construcción pierde fuelle por el estancamiento de la demanda a causa, según los expertos, de los elevados precios. El valor de la vivienda nueva se ha quintuplicado en la Comunidad Valenciana en los últimos veinte años, según la Sociedad de Tasación. A la inflación ha contribuido la subida del parque de vivienda usada. A diciembre de 2003, el coste medio de una casa se situó en 1.262 euros por metro cuadrado construido, un 15,9% más con respecto al año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_