_
_
_
_
_
Reportaje:OCIO ESTIVAL | Verano 2004

Sones exquisitos en la caverna

Paco de Lucía abre el Festival de la Cueva de Nerja

El flamenco renovador y exquisito de Paco de Lucía abrirá esta noche (22.00 horas) uno de los eventos musicales más singulares y esperados del verano en Andalucía, el Festival de la Cueva de Nerja, que en su cuadragésimoquinta edición, que se prolongará hasta el próximo sábado día 24, ofrece un atractivo elenco del que forman parte también, entre otros, el director del Teatro Real, Jesús López Cobos, o la pianista portuguesa María Joao Pires.

Singular por su escogido elenco y, sobre todo, por el escenario natural donde se celebra en una de las galerías de la gruta con una acústica que impresiona -el inconveniente es el reducido aforo, apenas 800 localidades-, el programa mantiene los pilares habituales de anteriores ediciones: flamenco, música clásica y ballet.

Si la presencia de Paco de Lucía siempre levanta una gran expectación -las entradas se agotaron en pocas horas- en este caso el público podrá además tributarle homenaje por el premio Príncipe de Asturias de Las Artes, fallado hace apenas cinco días, y que el guitarrista algecireño ha interpretado como un reconocimiento al flamenco.

Este año, Paco de Lucía ha grabado un nuevo disco, Cositas buenas, en cuya producción han colaborado, entre otros, Alejandro Sanz o Diego El Cigala. Los temas de este trabajo centrarán el repertorio del concierto, en el que estará acompañado por la guitarra de Niño Josele, el bajo eléctrico de Alain Pérez, la percusión de El Piraña y las voces de El Negri, La Tana y Herminia Borja.

El martes día 20, el tenor José Bros ofrecerá un recital lírico acompañado al piano por Marco Evangelisti en cuyo programa incluye cinco romanzas de repertorio, "algo que muy pocos se atreven a hacer", según Manuel del Campo, vocal del Patronato de la Cueva de Nerja y catedrático de Música. Además de estas piezas de repertorio de óperas de Donizetti, Puccini o Massenet, Bros cantará en la segunda parte temas españoles de Joaquín Turina y de zarzuelas de Moreno Torroba, Amaedo Vives, Jacinto Guerrero y Pablo Solozábal.

El miércoles 21, la Orquesta Filarmónica de Málaga, habitual del festival, ofrecerá un concierto bajo la batuta del actual director del Teatro Real de Madrid, Jesús López Cobos, que ya ha colaborado en otras ocasiones con el conjunto malagueño por la vinculación que tiene con la ciudad. El programa incluye parte de Sueño de una noche de verano -la obertura y cinco piezas-, de Mendelssonhn; A Summesday, de Prokofieff, y la Octava Sinfonía de Beethoven.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jueves día 22 se celebrará un concierto de piano a cuatro manos que compartirán la portuguesa María Joao Pires, una de las concertistas más solicitadas en el panorama internacional, y el brasileño Ricardo Castro.

Según Del Campo, este singular concierto a cuatro manos pretende evocar los conciertos didácticos que practicaba Mozart. El recital tendrá un marcado carácter romántico, con sendas obras de Schubert (allegro Lebenssturme y Fantasía en fa menor) y de Chopin (Sonata en si bemol menor, opus 35, y Sonata en si menor, opus 58).

Las dos últimos sesiones del festival, viernes 23 y sábado 24, están reservadas para el Ballet de la Ópera Nacional de Bordeaux, lo que ratifica el compromiso de los organizadores del festival con la danza clásica. Las estrellas y solistas del ballet francés interpretarán fragmentos de Aureole (Haendel), El lago de los cisnes (Tchaikovsky), Aunis (Pacher), Pierrot (Beethoven), Giselle (Adam) y La pavana del moro (Purcell).

Los espectáculos comenzarán a las 22.00 horas, y para los que aún hay disposición de localidades, que cuestan 45 euros, se pueden reservar en el número de teléfono 952529520.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_