_
_
_
_

Cultura distribuirá 127.000 copias del nuevo programa Salt de traducción al valenciano

La Consejería de Cultura, Educación y Deporte distribuirá a través de la secretaría autonómica de Cultura y Política Lingüística y en colaboración con otras instituciones 127.000 copias de la nueva versión del programa informático de traducción al valenciano Salt (Salt 3.0.), que "incorpora mejoras respecto a las versiones anteriores, incrementando sus opciones y versatilidad", según informaron ayer fuentes de la Generalitat.

Entre las novedades de este nuevo programa destaca la función que permite traducir textos del valenciano al castellano, ya que las versiones anteriores del Salt sólo traducían textos del castellano al valenciano. La consejería señala que la opción de traducción inversa "permite, por tanto, que aquellos usuarios que necesitan disponer de una versión bilingüe valenciano-castellano de un documento, puedan partir de un texto en valenciano, lo que promueve que la redacción original de los textos se haga" en la lengua autóctona.

El programa Salt es un traductor y corrector del valenciano que permite pasar textos del castellano al valenciano y viceversa, con un método interactivo que reduce los errores y garantiza la calidad de los textos resultantes, afirma la Generalitat. El Salt corrige los textos en valenciano y detecta errores tanto ortográficos como barbarismos, perífrasis incorrectas, faltas de concordancia, locuciones erróneas y combinaciones incorrectas de pronombres, explicaron las mismas fuentes.

Corrección

Otra novedad del nuevo Salt es que permite un proceso de revisión "más ágil", ya que "no es necesario resolver todas las palabras dudosas o desconocidas, sólo aquellas que presentan dudas al usuario". Después de hacer la traducción o la corrección de un texto de forma automática, el Salt 3.0 presenta marcadas en color rojo las palabras dudosas, es decir, aquellas que pueden traducirse por opciones distintas según el contexto en el que aparezcan, y en color azul, las palabras desconocidas, las que no han sido reconocidas en la base de datos del Salt y se han dejado tal y como estaban en el texto original.

Por otra parte, el Salt 3.0 incluye la posibilidad de registro en línea, de modo que la persona que desee registrarse como usuaria del programa, recibirá información puntual sobre las futuras mejoras o versiones del Salt que se puedan desarrollar. Este registro se realizará enviando los datos personales por correo electrónico. El mismo programa incorpora esta opción cuando se instala y es opcional realizarla en ese mismo momento, dejarla para más adelante o no registrarse, indica la consejería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para la Generalitat, la función social del programa es doble: "garantiza la obligación de la Administración de promover el valenciano y permite que todas las instituciones puedan ofrecer los textos que generan en las dos lenguas oficiales", y "proporciona seguridad para escribir y traducir en valenciano, al mismo tiempo que posibilita que aquellos ciudadanos que no se atreven a usar el valenciano escrito se motiven a hacerlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_