Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Catorce 'sabios' para la sanidad pública

Los expertos del comité de la Generalitat buscan fórmulas para racionalizar y financiar el gasto sanitario

Mientras sigue coleando la polémica por el cobro de un euro por visita médica, ya han empezado a trabajar los 14 miembros del comité de sabios presentado el pasado jueves por la Generalitat para buscar fórmulas que permitan racionalizar el sistema sanitario catalán y solucionar el peliagudo problema de su financiación. La deuda acumulada a finales de 2003 era de 2.193 millones de euros y el déficit anual de unos 500 millones.

El catedrático en Economía de la Universidad Pompeu Fabra, Guillem López Casasnovas, define con precisión el trabajo que debe realizar el comité de sabios: "Uno de nuestros objetivos es que los políticos sean conscientes de sus decisiones y vean los pros y los contras de cada alternativa y cómo se pueden mejorar o mitigar las consecuencias de las mismas".

Los medicamentos suponen el 25% del gasto sanitario de los catalanes

Los expertos plantean de entrada subir los impuestos sobre el tabaco y el alcohol

Sobre la mesa están los impuestos especiales que gravan el alcohol y el tabaco. Las comunidades autónomas reciben el 40% de la recaudación de estos impuestos, aunque no tienen capacidad normativa para subir los tipos impositivos que gravan el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, que corresponde al Estado.

"Si una comunidad autónoma genera recursos adicionales, sea a través de copago o de tasas o impuestos, la Administración central debería poner una cantidad igual por su parte". López Casasnovas plantea una disyuntiva en el caso de que se aplique un impuesto sobre el tabaco. En su opinión hay, por lo menos, dos formas de hacerlo: cobrando una cantidad fija en cada cajetilla o bien un porcentaje sobre el precio de la misma, de forma que el tabaco más caro tributa más. "Se debe tener en cuenta que el porcentaje acaba penalizando el tabaco más caro, pero también quizá el menos nocivo", explica Casasnovas.

Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra, apunta a que una de las misiones del comité de sabios es reflexionar sobre cómo las comunidades autónomas pueden incidir en el Gobierno para que acepte el impuesto especial sobre el tabaco como una medida adecuada. "Es una fuente de ingresos muy importante y contribuiría a desincentivar el consumo entre los jóvenes", afirma. Navarro, además, cree que en el caso del alcohol se debe aplicar un impuesto selectivo.

El copago de las prestaciones sanitarias es otra de las medidas que debatirán los expertos. La sugerencia de la consejera de Salud, Marina Geli, de que la Generalitat se planteaba exigir el pago de un euro por cada visita médica levantó un rechazo generalizado en la opinión pública, las asociaciones de consumidores y sectores sanitarios. También los partidos políticos criticaron la iniciativa, incluso los socios de la socialista Geli en el Ejecutivo catalán, aunque desde el PSC, y más concretamente desde el Departamento de Finanzas, que encabeza Antoni Castells, se insistió en que el debate estaba abierto. Según diferentes cálculos, el cobro de un euro por visita recaudaría anualmente unos 50 millones de euros, escasamente el 2,5% del gasto sanitario catalán.

Sin embargo, la ex presidenta de Renfe, Mercè Sala, considera que los gastos burocráticos que generaría la recaudación acabaría comiéndose una gran parte de los beneficios del euro por visita. Sala propone otras fórmulas, como cobrar los gastos no estrictamente sanitarios de los procesos de hospitalización. "En mi casa yo pago la comida y también los extras", explica.

El director del Consorcio Socio Sanitario del Alt Penedès, Santiago Marimón, subraya que cualquier medida de copago se debe considerar desde el punto de vista de la solidaridad, ya que la principal fuente de financiación del sistema sanitario son los impuestos de los ciudadanos. "Antes de llegar al copago, hay que resolver otros temas", dice Marimón.

El doctor en Medicina y Cirurgia Josep Maria Via dice no estar muy de acuerdo en hacer planes "agresivos" de copago. "Si así se hiciera se tendría que aplicar por igual en todo el Estado". Via considera que el euro no resuelve el problema, pero se pregunta: "¿Por qué un asalariado con una renta baja tiene que pagar el 40% por sus medicamentos y a un multimillonario jubilado se los dan gratis?".

En su opinión, con el trabajo en equipo entre médicos de familia y especialistas se puede llegar a resolver el 98% de los problemas de los enfermos sin necesidad de hospitalización y se puede reducir entre el 30 y el 40% el gasto farmacéutico.

Según un estudio elaborado por las universidades de Valencia y Barcelona, cada día ingresan en los hospitales españoles una media de 1.160 pacientes que podrían tratarse sin ser hospitalizados, el 15,8% del total.

El gasto farmacéutico es una de las asignaturas pendientes que deberá abordar este comité de sabios. El 25% del gasto sanitario en Cataluña se deriva de los medicamentos, cuando la media europea es del 15%. El catedrático de Farmacología Joan Ramon Laporte considera que el gasto en medicamentos es insostenible. "Gastamos en medicamentos que no son necesarios y nos entusiasman los nuevos, que suelen ser los más caros", asegura.

Navarro subraya que Cataluña gasta sólo el 5% en medicamentos genéricos. El catedrático aboga por estimular los genéricos entre farmacias y médicos: "Un aumento del consumo de estos medicamentos no daña a nadie".

Navarro también considera que hay un 30% de la población hospitalizada que estaría mejor atendida en otros lugares, por ejemplo, en casa. En nuestro país sólo el 2% de las personas ancianas y discapacitadas son atendidas en casa y durante tres horas a la semana. La media europea es del 18%.

Además de la extensión de la atención domiciliaria, Navarro propone que los Centros de Atención Primaria estén abiertos más horas, incluso 24, de forma que la gente no se vea obligada a acudir a las urgencias hospitalarias.

Por su parte, la consejera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, rechazó ayer la posibilidad de gravar a los conductores que provoquen accidentes de tráfico con el objetivo de financiar el gasto sanitario, tal como propuso esta semana el presidente del nuevo comité de expertos, Miquel Vilardell.

Tura aseguró que "no acabo de ver este sistema" porque "genera ingresos vinculados a la infracción" de los conductores, cuando la voluntad del Gobierno catalán es precisamente reducir la siniestralidad en las carreteras.

El portavoz de la plataforma Ciutadans pel Canvi (CpC), Àlex Masllorens, se manifestó "en contra" del cobro de un euro por cada visita médica.

Los expertos del comité de la Generalitat

- Miquel Vilardell

Este catedrático de Medicina preside el comité de sabios de sanidad. Doctor en Medicina y Cirugía, ha sido vicepresidente de la Comisión Nacional de Evaluación del Medicamento y presidente de las sociedades catalana y española de Medicina Interna.

- Anna Cabré

Anna Cabré es una de las dos mujeres del comité. La catedrática de Geografía Humana es directora del Centro de Estudios Demográficos. Especialista en la dinámica histórica de la población, preside el grupo Población de la Asociación de Geógrafos Españoles.

- Julián García Vargas

De 1986 a 1991, Julián García Vargas ocupó la cartera de Sanidad y Consumo durante el Gobierno socialista. Los cuatro años siguientes fue ministro de Defensa. Licenciado en Ciencias Económicas, actualmente es consejero del grupo EXCEM.

- Eduard Jaurrieta

Doctor en Medicina y Cirugía, es director médico del Hospital Universitario de Bellvitge. Desde 2000 es miembro del consejo del Instituto Catalán de Oncología y desde 2002 preside la Asociación Española de Cirujanos.

- Joan Ramon Laporte

Este catedrático de Farmacología es jefe del Servicio de Farmacología Clínica del hospital de Vall d'Hebron y director de la Fundación Instituto Catalán de Farmacología. También ha sido miembro del Comité de Expertos sobre Evaluación de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- Guillem López CasasnovasCatedrático de Economía de la Pompeu Fabra, obtuvo el doctorado en Economía Pública por la Universidad de York. Desde 1998 es uno de los cinco miembros del Consejo Asesor por la Modernización de la Administración Pública de la Generalitat.

- Santiago Marimón

Especialista en gestión sanitaria y economía de la salud, actualmente es el director económico del Consorcio sanitario de l'Alt Penedès y del Consorcio Sociosanitario de Vilafranca del Penedès. Desde 1995 es director de Sistemas y TIC del Consorcio Hospitalario de Cataluña.

- Gabriel Masfurroll

Licenciado en Ciencias Económicas, desde 1994 a 1996, fue director de la división hospitalaria de Sanitas. Preside el grupo hospitalario United Surgical Europe.

- Jordi Mercader

Ingeniero industrial, preside actualmente Miquel i Costas. Desde 2003 es vicepresidente de La Caixa y de Aiguas de Barcelona. Entre 1988 y 1990 presidió el Instituto Nacional de Industria.

- Vicenç Navarro

Licenciado en Medicina y Cirugía y catedrático de Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra, donde trabaja como profesor, ha sido asesor de organizaciones como UNICEF y la OMS, así como de diversos gobiernos.

- Mercè Sala

Doctora en Ciencia Económicas, preside el Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra y es consejera delegada de TEMOINSA. De 1991 a 1996 fue presidenta del consejo de Renfe.

- Adolf Todó

Desde 1995, este economista es director general de Caixa Manresa. Es profesor de los departamentos de Economía y de Finanzas de la escuela de de negocios ESADE.

- Josep Maria Via

Actualmente es presidente y consejero delegado de Gesaworld

, empresa especializada en gestión sanitaria. Ha sido secretario del Instituto Catalán de Salud y consultor de la OMS y del Banco Mundial.

- Joan Viñas

Es el rector de la Universidad de Lleida, donde también ocupa la cátedra de cirugía. Desde 2003 es secretario general del comité ejecutivo de la Asociación de Facultades de Medicina Europeas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de julio de 2004

Más información