La compañía alemana MAN quiere aumentar la jornada laboral
La lista de grandes empresas alemanas que pretenden reducir drásticamente los costes laborales aun a riesgo de un enfrentamiento frontal con los sindicatos es cada vez más larga. Ayer se conoció que también el grupo industrial y fabricante de camiones MAN pretende ampliar, de 35 a 40 horas, la semana laboral en dos de sus plantas. "Preferimos estar en la avanzadilla, ahora que la semana de 40 horas se vuelve a imponer paulatinamente", sostuvo el presidente del grupo, Rudolf Rupprecht, en una entrevista con el diario Financial Times Deutschland.
"En las columnas de marcha siempre es mejor estar en el grupo de cabeza", dijo también Rupprecht, antes de explicar que la extensión de las horas trabajadas se está discutiendo con los respectivos comités de empresas en las fábricas de Offenbach (equipos de imprenta) y Augsburgo (motores de diésel). Al menos en Offenbach, donde la producción es deficitaria y ya se han recortado 730 empleos, los representantes sindicales están dispuestos a discutir el asunto, aunque no a aceptar la eliminación de salarios extra, también exigida por la empresa. "Antes que ganar menos, la gente prefiere trabajar más", dijo un miembro del comité de empresa.
MAN se suma así a reclamaciones similares hechas a sus plantillas por Siemens, DaimlerChrysler y Volkswagen. También el grupo automovilístico Opel anunció esta semana que pretende reducir en un porcentaje de "dos dígitos" (es decir, en un 10%, al menos) sus costes laborales en Alemania. Ello no necesariamente implica una extensión de la jornada laboral, pero sí otras medidas como la reducción o la eliminación de suplementos salariales.
Esto mismo pretende hacer DaimlerChrysler en sus fábricas del Estado federado de Baden-Wurtemberg, donde los trabajadores en el pasado pudieron conquistar medidas como cinco minutos de recreo por cada hora trabajada y sustanciales suplementos para los turnos vespertinos. De no introducirse estos cambios, ha dicho la empresa, la producción de los nuevos modelos de Mercedes se trasladará a otras plantas en Alemania y en Suráfrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.