El fiscal jefe responsabiliza a Justicia del colapso acumulado en las ejecuciones de sentencias penales
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Falomir, responsabilizó ayer a la consejería de Justicia, en manos de Víctor Campos, de la situación de colapso que sufre el área de penal en materia de ejecuciones de sentencia. Son 12.000 los asuntos penales que se mueven y sólo dos auxiliares en fiscalía tienen que darles salida. "El embudo es lógico, es imposible". El pasado año, ante el enorme retraso en la ejecución de las sentencias dictadas por los tribunales, se arbitró un segundo juzgado sólo para ejecutorias. La presión de los sindicatos hizo que Justicia destinara 27 funcionarios a cada una de las dos oficinas judiciales, no así a la fiscalía, que es quien debe dar salida a los asuntos. Esa situación es una de las que el fiscal ha recogido en los tres folios trasladados a Campos. El fiscal jefe considera que la falta de medios es el peor enemigo para el buen funcionamiento de la institución. Según él, "fiscales que siempre habían hecho un trabajo excelente están desmotivados porque el enorme volumen de asuntos les impide hacer las cosas como consideran que debe hacerse, y eso es muy perjudicial".
"La fiscalía necesita una reestructuración global, en profundidad, pero no tengo tiempo, ya que en enero dejaré de ser fiscal jefe, de abordar eso. Lo que sí he puesto en marcha son grupos de trabajo de entre cinco y seis personas para hacer frente a asuntos de materias que son auténticas lacras sociales", explicó. Rosa Guiralt es la fiscal encargada de coordinar el grupo de violencia doméstica, Jaime Gil Rubio coordina al de riesgos laborales, Javier Carceller al de medio ambiente y protección del patrimonio. Queda pendiente de nombrar al que coordinará delitos económicos. Además, José Llorca impulsará un equipo para afrontar el colapso de las ejecutorias.
Falomir dijo ayer que "la fiscalía tiene que salir del despacho, que los colectivos, asociaciones e instituciones sepan que iremos a donde haga falta para conocer mejor los asuntos y responder a las necesidades de la sociedad". Falomir ya se ha reunido por ejemplo con Acció Ecologista Agró y lo hará en breve con Greenpeace para conocer el trabajo de estas y otras organizaciones. Afirmó eso después de apuntar que a veces mucho de ese trabajo "hay que hacerlo sin luz en los despachos, porque nos la cortan sin que sepamos por qué".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.