_
_
_
_

Fomento garantiza que el AVE llegará a Sants en 2007 y a la frontera francesa en 2009

Jordi Prat asume la dirección de las obras de la alta velocidad en toda Cataluña

Jordi Prat es desde ayer el responsable máximo de las obras del AVE en Cataluña, según explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que estuvo en Barcelona, donde asistió a la reunión del consorcio Sagrera Alta Velocidad, que dirigirá las obras de esta estación y la urbanización de su entorno. La sesión sirvió también para nombrar a Jaume Castellví consejero delegado del consorcio. Morlán garantizó que el AVE llegará a la estación de Sants en 2007 y a la frontera francesa en 2009. No quiso, en cambio, pronunciarse sobre el paso de la línea sobre el aeropuerto ni acerca de la fecha de llegada del tren a Sagrera.

Más información
Francia da largas al AVE

Xavier Casas, primer teniente de alcalde de Barcelona, sí aventuró que las obras supondrán dos años para el edificio y tres para la línea aunque, matizó, son plazos que pueden superponerse. Esto supondría que, en el mejor de los casos, Sagrera no estaría lista antes de 2008. Cabría que se dilatara más y el tren llegara a la frontera por el Vallès y no por Barcelona. Casas descartó esta posibilidad. "Sagrera está entre Sants y la frontera", aseguró, pero su afirmación no fue refrendada ni por Morlán ni por el secretario de Movilidad del Gobierno catalán, Manel Nadal, también presente en la reunión.

Casas explicó que el Ayuntamiento de Barcelona tomó, también ayer, una decisión relacionada con las obras de la alta velocidad: la aprobación de una partida de 16 millones de euros para proceder a las expropiaciones que se deben realizar en la zona de la estación de Sants, donde se ampliará el edificio actual, dotándolo de nuevos aparcamientos y de una nueva estación de autobuses interurbanos. Además, se coordinarán estas obras con las que se realizarán entre Sants y la calle de Riera Blanca (en el límite con L'Hospitalet) para reducir el ruido que hoy soportan los vecinos. El importe total de estas obras se situará entre 50 y 60 millones de euros, explicó Casas.

La reunión ayer de la sociedad que tiene que construir la Sagrera sirve para desatascar un proyecto que llevaba casi un año estancado, debido a las difíciles relaciones entre los miembros del consorcio: los gobiernos central y autónomo y el Ayuntamiento de Barcelona. Ahora, coincidieron sus representantes, las cosas han cambiado, entre otros motivos porque todos son del mismo color político.El Ayuntamiento de Barcelona tenía ayer otro motivo para la satisfacción: Fomento ha asumido sus alegaciones sobre la estación que se construirá en el centro de la ciudad. Estará en la línea de la alta velocidad que discurrirá por el túnel de la calle de Mallorca, pero centrada entre la calle de Balmes y el paseo de Gràcia, de modo que se facilite el transbordo de los pasajeros hacia el metro (líneas 3 y 5) y los Ferrocarrils de la Generalitat. No obstante, los AVE no pararán en ella, que quedará reservada para las líneas regionales y las de largo recorrido que hoy paran en paseo de Gràcia.

El nombramiento de Jordi Prat como director general del consorcio sirve para que este ingeniero de caminos asuma la coordinación de todas las obras relacionadas con la alta velocidad que se realicen en Cataluña. De hecho, Prat ha estado acudiendo todos los viernes al Ministerio de Fomento desde hace casi un mes y compaginando sus nuevas funciones, ayer oficializadas, con el cargo que ocupaba como director técnico de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El supremo responsable del AVE en Cataluña tiene 58 años. Nació en Sabadell, aunque ha vivido mucho tiempo en Terrassa. Entre 1993 y 1996 fue el director provincial del Ministerio de Obras Públicas en Cataluña, con funciones de director regional. El ministro era entonces Josep Borrell. Antes se había encargado de coordinar el transporte de la familia olímpica durante los juegos celebrados en Barcelona en 1992. Obtuvo el título de ingeniero de caminos en 1971 y en 1973 se licenció en Urbanismo en París. Es profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde enseña Análisis Regional y Planificación Territorial. En la ATM fue, hasta las pasadas elecciones, la voz de los municipios de izquierda, contrapeso del poder del entonces Gobierno catalán.

Víctor Morlán explicó también que convocará de forma inmediata la comisión del seguimiento de plan del delta, que analiza todas las obras a realizar en la zona de ampliación del puerto y del aeropuerto.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_