_
_
_
_

Francia da largas al AVE

Los franceses no tienen prisa para enlazar sus líneas ferroviarias con las españolas. Así se deduce de una serie de artículos publicados esta semana por el diario L'Indépendant, en el que se revisa el trazado de la alta velocidad en el sur de Francia y la conexión con España.

La línea se halla saturada, explica, sobre todo en Perpiñán. En estos momentos la capacidad de las vías sumando los dos sentidos es de 230 trenes diarios entre Perpiñán y Nimes. El tramo entre Montpellier y Perpiñán admite aún un cierto crecimiento, ya que en estos momentos es utilizado por 190 trenes al día. Pero no ocurre lo mismo con el resto del recorrido (Nimes-Montpellier), que soporta ya el máximo de convoyes posible: 230.

Hay previstas obras que ampliarán la capacidad entre Perpiñán y Narbonne hasta los 280 trenes diarios en el año 2011, pero no la continuación de la ampliación hasta Nimes.

Esta perspectiva pone en cuestión el uso de la vía para los trenes de mercancías que pretendan salir o entrar de España por las vías de ancho europeo que se tenderán para el paso del AVE.

Pero no es ése el único jarro de agua fría sobre las expectativas españolas. Otro de los artículos publicados por el diario fija la adecuación del tramo entre Perpiñán y Montpellier a la alta velocidad en el año 2018 con la posibilidad de que se dilate incluso hasta el año 2020.

Parece relativamente claro que la alta velocidad enlazará en breve París con Nimes, sin que se descarte la ampliación de la línea hasta Montpellier. Con ello, España quedaría en la absoluta periferia europea, aislada del resto de la Europa ferroviaria de alta velocidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los trenes podrían circular a alta velocidad (o similar) por España, pero al llegar a Perpiñán deberían bajar hasta los 200 kilómetros por hora, que es el máximo que permite la vía convencional. El resultado final se parecerá mucho al tren de velocidad alta que reclamaba ICV, capaz de alcanzar los 220 kilómetros por hora. Con una salvedad: este tren costaba tres veces menos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_