"Siempre hemos tenido predilección por las orquestas"
La Buena Vida cierra mañana en Bilbao una serie de cuatro exclusivos conciertos en los que ha presentado su sexto elepé, Álbum (Sinnamon Records), junto a la orquesta Et Incarnatus. Pedro San Martín (San Sebastián, 1971) es bajista y compositor del sexteto donostiarra, que ha publicado sus canciones en Japón y Corea. Ahora quieren que su pop calmo y melancólico suene en Francia, Portugal y Reino Unido.
Pregunta. ¿Cómo surgió tocar junto a Et Incarnatus?
Respuesta. Siempre hemos querido hacer algunos conciertos con orquesta, pero no habíamos encontrado presupuesto, ni producción. Estas dos cosas se dan ahora y, tras 50 conciertos, creíamos estar en disposición de dar un paso más y hacer algo especial.
P. ¿Vuestros arreglos de cámara denotan gustos musicales más allá del pop?
R. Sí, somos un grupo de pop, pero escuchamos cosas muy variadas. En la furgoneta escuchamos jazz, bossa, bandas sonoras... Supongo que esto influye, ya que existen muchas maneras de ver la música pop. Y siempre hemos tenido predilección por las orquestas y las canciones con instrumentos clásicos, que aportan un aire diferente. Me encantan Neil Young, Love o Rolling Stones, pero también cuando meten estas instrumentaciones en sus discos.
P. ¿Están a gusto con su fama de grupo tranquilo y melancólico?
R. A lo largo de nuestra trayectoria ha habido de todo, y nuestro último disco es más variado y menos conceptual que otros. P. Son de lo más conocido de San Sebastián, pero siguen sin vivir de la música. ¿Cómo se explica?
R. Vivir de la música es algo más complejo de lo que la gente se pueda imaginar. Por ejemplo, a un grupo extranjero, sólo por serlo, los promotores le pagan el triple o el cuadruple, que a uno nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.