Un dirigente del PP apoya en La Habana el Proyecto Varela
El diputado y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP), Jorge Moragas, se reunió el miércoles en La Habana con el disidente Oswaldo Payá, a quien entregó un libro dedicado del ex presidente español José María Aznar y una carta del secretario general del PP, Mariano Rajoy, invitándole a asistir al congreso que este partido celebrará en octubre. Moragas viajó a Cuba con visado de turista y sin comunicárselo a las autoridades de la isla. Aseguró que el propósito de su viaje no era criticar la política del nuevo Gobierno español hacia Cuba -comprometida con la democratización y la defensa de los derechos humanos en la isla, pero en favor del diálogo con las autoridades y no de la confrontación- ni generar un incidente diplomático, si bien la visita se produce en vísperas de la llegada del nuevo embajador, Carlos Alonso Zaldívar.
Moragas afirmó que su viaje era una muestra del compromiso del PP con la defensa de los derechos humanos y en particular del apoyo de su partido al Proyecto Varela, liderado por Oswaldo Payá, que propugna la realización de un referéndum en la isla que conduzca a una transición a la democracia. Admitió que su partido ha hecho del Proyecto Varela casi una causa propia, promoviéndolo dentro de la Internacional Centrista y del Parlamento Europeo.
Aunque el diputado del PP afirmó que no era su afán criticar al Gobierno del PSOE, consideró "ambigua" su política hacia la isla y dijo que el PP estará "atento" desde la oposición, porque "Cuba es importante en la agenda española y en la agenda internacional de defensa de los Derechos Humanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.