La Fiesta de la Guitarra de Marchena contará con José León

La XXXI Fiesta de la Guitarra de Marchena tendrá como uno de sus protagonistas a José León, El de la Mena, que ganó el concurso de Colombianas y Cante Flamenco de 2003. Junto a León estarán al cante José Gago, Raúl Montesinos, Rocío Segura, Rancapino y Arcángel. La Fiesta de la Guitarra de Marchena se celebrará el 24 de julio, a las 22.45, en la plaza del Cardenal Spínola (pórtico de la Iglesia de San Juan).

La alcaldesa en funciones de la localidad sevillana, María José Álvarez Castro, presentó ayer la fiesta en la Casa de la Provincia. Álvarez Castro estuvo acompañada por el teniente de alcalde José Alcaide y por el concejal de Fiestas, Juan Luna.

La Fiesta de la Guitarra contará asimismo con la presencia de El Pipa y su grupo, al baile, y Tate Cortés, Melchor Chico y José Luis Postigo, al toque. José Luis Ortiz Nuevo será el encargado de presentar esta iniciativa, que nació en 1967.

Álvarez Castro recalcó que el lugar donde se celebrará la fiesta "va a ser emblemático: la plaza del Cardenal Spínola". La alcaldesa en funciones mostró su voluntad de apoyar fiestas como ésta. "El flamenco es nuestra cultura y debemos potenciarlo", afirmó.

Por su parte, Alcaide recordó que la Fiesta de la Guitarra de Marchena se ha convertido en "uno de los festivales flamencos más consolidados de la provincia de Sevilla". "El festival pasó por algunas vicisitudes. Cuando los ayuntamientos del franquismo entraron en crisis, desaparecieron muchos eventos culturales", evocó el teniente de alcalde. En 1980, "con los ayuntamientos democráticos", la Fiesta de la Guitarra de Marchena reanudó su andadura, que se había visto interrumpida en 1972.

"Marco fantástico"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alcaide señaló que el marco donde se celebra el festival "siempre ha sido fantástico". Primero fue la plaza del Ayuntamiento. Luego, la plaza de Armas de los Duques de Arcos (popularmente conocida como plaza de Arriba de Marchena), en un escenario situado dentro del propio Palacio Ducal. Finalmente, la fiesta ha acabado celebrándose en la plaza del Cardenal Spínola.

La primera fase de la Fiesta de la Guitarra, celebrada entre 1967 y 1972, registró la presencia de artistas tan importantes como Melchor de Marchena (en cuyo homenaje nació esta iniciativa), Pepe Marchena, Antonio Núñez, La Paquera de Jerez, El Lebrijano y los hermanos Mairena, entre otros.

En la segunda fase, comenzada en 1980, han actuado Camarón de la Isla, Chiquetete, Calixto Sánchez, El Cabrero, Luis de Córdoba, Naranjito de Triana, José Mercé, José el de la Tomasa, Chano Lobato, Miguel Vargas, Diego Clavel, Aurora Vargas, Lole y Manuel, Juana la del Revuelo, los Montoya, Enrique de Melchor, Habichuela y Tomatito, entre otros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS