_
_
_
_
_

ATIME denuncia que la vigilancia en el Estrecho ha elevado las muertes

La ONG cree que los inmigrantes eligen otras rutas más largas

Manuel Planelles

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni, dijo ayer en Sevilla que el Sistema Integral de Vigilancia en el Estrecho (SIVE) ha elevado el número de fallecimientos de inmigrantes que tratan de entrar en España. Según Rahmouni, los sin papeles toman "rutas más largas" y "hay más posibilidades de que no lleguen a tierra con vida".

Kamal Rahmouni, vicepresidente de ATIME, explicó ayer en Sevilla que el número de detenciones de inmigrantes ilegales en el Estrecho se ha reducido desde la implantación del SIVE, "pero no quiere decir que entren menos". Rahmouni afirmó que "las mafias buscan rutas alternativas" por Motril (Granada), Rota (Cádiz) y la costa de Almería. Según el responsable de ATIME, "esto eleva el grado de riesgo" ya que los inmigrantes permanecen tres o cuatro días a la deriva: "Hay menos detenciones, pero más muertes".

El vicepresidente de esta ONG sostuvo que, aunque "cada país tiene la obligación de proteger sus fronteras", iniciativas como el SIVE no terminan por sí solas con los fallecimientos de inmigrantes sin papeles. Deben ir acompañadas de medidas que hagan menos atractiva la posibilidad de cruzar a Europa en patera.

ATIME sitúa el número de fallecidos, en lo que va de año, en unas 100 personas. Esta cifra no tiene un carácter oficial y sólo es una aproximación. Rahmouni contó que el Gobierno de Marruecos no facilita datos sobre los muertos que aparecen en sus costas y que, por eso, es imposible llevar una estadística fiable. Precisamente, el vicepresidente de ATIME acusó al ejecutivo marroquí de "falta de transparencia y voluntad" para intentar acabar con la imagen positiva que existe en el país norteafricano de la emigración ilegal.

Rahmouni citó el caso de la fundación Hassan II, financiada en gran parte por la Corona marroquí. Esta organización realiza en verano campañas publicitarias en televisión en las que se da la bienvenida a los emigrantes que regresan desde Europa a pasar sus vacaciones. Este tipo de iniciativas "llama a la inmigración ilegal" porque, según ATIME, sólo se ofrece la imagen de éxito que supone para lo marroquíes cruzar a Europa.

Por eso, esta asociación presentó ayer en Sevilla una campaña, que se inicia hoy, para concienciar a los jóvenes marroquíes "del riesgo que tiene meterse en una patera". El lema es No más muertes apuesta por la vida y se desarrolla en España y en Marruecos. En el país norteafricano, se focalizará en "los chavales, en los futuros candidatos". Al otro lado del Estrecho -en Cádiz, Almería y Jaén-, los miembros de ATIME intentaran que los marroquíes que regresan durante el verano adviertan a sus familias del peligro de emigrar de forma clandestina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_