_
_
_
_
CONSUMO

El formato de compresión DivX materializa el hogar digital

El mercado español ofrece diversos productos para ver los contenidos audiovisuales del ordenador desde el televisor. Los precios oscilan entre los 150 y los 300 euros

El hogar digital, en el que distintos equipos informáticos y audiovisuales están conectados entre sí, se está desarrollando gracias al formato de compresión de vídeo DivX, equivalente al de sonido MP3, con el que se puede descargar de Internet una película sin que ocupe excesivo tamaño. En España han aparecido diversos aparatos que permiten ver el contenido del PC desde un televisor.

El objetivo es ver las películas descargadas de Internet o las fotografías almacenadas en el disco duro desde el televisor; también escuchar la música contenida en el PC por medio del equipo de sonido, sin necesidad de grabar CD o DVD en el ordenador y llevarlos de un equipo a otro.

La solución consiste en enchufar una caja al televisor que se comunica con el ordenador a través de una red local inalámbrica, de un cable de red Ethernet o por la red eléctrica, según el tipo de dispositivo adquirido y la red instalada en el hogar. El aparato convierte el ordenador en un servidor de contenidos audiovisuales y se maneja con mando a distancia. Su precio, entre 150 y 300 euros.

Más información
PINNACLE:
PACKARD BELL:
NEUSTON:
ADS TECH:
KISS:

Entre las soluciones que se comercializan hay ShowCenter de Pinnacle, Medi@TV (Packard Bell), Virtuoso (Neuston) y Media Link (ADS Tech). Todas permiten ver en el televisor películas en DivX, imágenes en JPEG, navegar por Internet y escuchar la música contenida en el ordenador. Estos aparatos convierten el televisor en el monitor del ordenador, y a distancia.

Su principal campo de aplicación, reconoce Elena Sánchez, responsable del Show Center de Pinnacle, es ver vídeos en formato DivX contenidos en el ordenador. También es útil la visualización de las imágenes en JPEG en el televisor, aunque esta aplicación no se justificaría por sí sola: se puede hacer con aparatos más simples o incluso conectando la cámara digital al televisor.

El formato DivX

Hasta ahora, la forma más común de ver películas en DivX en el televisor es comprando un reproductor DVD que también lea el formato DivX. El inconveniente es que se tiene que grabar un CD en el ordenador con la película y después introducirlo en el reproductor DivX. Otra posibilidad es tener un reproductor de DVD de sobremesa con conexión a la red, como los que fabrica Kiss. Basta entonces con tirar un cable de red entre el ordenador y el reproductor o instalar una red inalámbrica.

Estos equipos son la antesala del hogar digital, en el que habrá interconectados diversos aparatos audiovisuales, informáticos y electrodomésticos con un cable de red o a través del aire o de la electricidad. Su desarrollo es más lento de lo previsto, aunque la proliferación de las conexiones ADSL y el deseo de los consumidores de ver contenidos de Internet en distintos aparatos hace que los expertos lo consideren inevitable. Microsoft vende en varios países europeos el Media Center, un PC provisto de un interfaz intuitivo para proporcionar contenidos audiovisuales de manera sencilla, incluso a los televisores por medio de un adaptador. El aparato no se vende en España y Fernando Calvo, su responsable, no aventura fechas. La interfaz de Media Center sólo se incluye con los equipos nuevos, que deben cumplir algunos requisitos y son más caros que un PC de características equivalentes sin el programa.

Otro aparato híbrido es el DP-558 de Kiss, de 699 euros. Telefónica lo proporciona con descuento a los que contraten una conexión ADSL, desde hace unas semanas. Es un grabador de vídeo con disco duro de 80 GB y conexión de red. El DP-558 no graba en cinta ni en DVD sino sólo en el disco duro. Si se quiere grabar o volcar su contenido en otro soporte, se puede hacer desde el ordenador con la conexión de red. Se trata de invertir el proceso. "En vez de ver el disco duro del ordenador desde el televisor, en este caso se puede ver el disco duro del aparato conectado al televisor desde el ordenador y grabar la parte que se quiere en un DVD o en el propio disco duro del ordenador", dice Ralf Torres, responsable de Kiss.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_