Localizar y eliminar los programas espías
PRIVACIDAD
La navegación por Internet puede ser muy satisfactoria y productiva, pero a veces también es peligrosa. Los amigos de lo ajeno, los que bombardean con publicidad o a los que simplemente les gusta curiosear en el ordenador de los demás pueden colar subrepticiamente una aplicación espía en el ordenador del navegante incauto, que le informa de datos y costumbres del propietario mediante e-mail o FTP.
Estas aplicaciones, llamadas Spywares o Keyloggers, no son siempre ilegales. Hay empresas que comercializan programas de este tipo para llevar un control exhaustivo de todo lo que hacen los demás en su ordenador o en todos los ordenadores de una red. Guardan, sin que nadie se de cuenta, las conversaciones de chat o de algún messenger, los mensajes de correo, las páginas visitadas o hasta cada una de las teclas apretadas.
ANTIVIRUS Y ANTIESPÍAS
Las aplicaciones antivirus comerciales suelen detectar y eliminar muchos de los programas que son perjudiciales para el ordenador, virus, troyanos y algunos espías, pero no todos. Muchas veces, al descargar alguna aplicación freeware o shareware, o simplemente visitando una página que manda una cookie o cualquier otro contenido multimedia, puede aparecer una aplicación de este tipo que escapa al antivirus. A éste, además, habría que incluir los programas comerciales, ya que si se detectaran por los antivirus, no tendrían razón de ser. Afortunadamente existen otras aplicaciones específicas pensadas para proteger y eliminar del ordenador estas amenazas.
LAVASOFT
Aunque a través de la Red se pueden encontrar muchas aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, puede que sea Ad-aware, de la empresa Lavasoft, la más popular. La versión gratuita (Standart) es totalmente eficaz y además está traducida al castellano. Se puede obtener una copia compatible con todos los sistemas operativos de Windows desde la página www.lavasoft.de, en la que también se puede obtener el paquete de idiomas que la traduce al español. Si se desea comprar el programa, hay dos versiones más: una Professional y otra Plus, que cuestan 40 y 27 dólares respectivamente y que dan acceso al control total del mismo.
AD-AWARE
Una vez descargado, instalado y arrancado el programa -la versión gratuita- aparecerá la primera pantalla, la correspondiente al Estado de todos los parámetros del programa. Los botones de la izquierda activan cada una de sus funciones, y los que hay en la parte superior dan acceso a las distintas preferencias y archivos.
La versión gratuita ya viene configurada por defecto pero siempre se le pueden añadir y cambiar alguna de sus preferencias.
PREFERENCIAS
La primera sería la correspondiente al idioma, si se desea en español. Si se ha descargado el paquete de idiomas, hay que hacer clic en el icono con forma de rueda dentada para abrir las Preferencias. Se activa el apartado General y se selecciona el idioma Español. El resto de apartados de Preferencias se pueden dejar tal como están ya que funciona perfectamente. Hay que tener en cuenta que sólo las versiones de pago permiten tener acceso a todos los controles, por lo que sólo se podrán variar los que muestran una marca de color rojo (desactivado) o verde (activado). Se aconseja activar (en verde) todos los que sea posible.
ESCANEADO
Estando en la primera pantalla, la correspondiente a General, hay que pulsar en el botón Iniciar, que aparece en la parte de abajo, y se pasa a la siguiente pantalla de escaneo del sistema (la misma acción se produce al hacer clic en el botón Examinar ahora de la parte izquierda de la pantalla). Luego hay que hacer clic en el botón Siguiente y empezará el escaneo. Si se encuentra algún proceso, carpeta, archivo o cualquier otra cosa sopechosa, quedarán reflejados detalladamente al finalizar el proceso. Para conocer los detalles, sólo hay que hacer clic en el botón Mostrar logfile y se abrirá una nueva ventana con todos los datos.
LIMPIEZA
Al hacer clic en Siguiente aparecerán todos los sospechosos listados con una casilla para dejarlos marcados o no. Lo más recomendable es marcarlos todos. Es necesario hacerlo uno a uno, y luego pulsar Siguiente. Aparecerá un aviso de confirmación -hay que aceptarlo- antes de borrarlos. Hecho esto, desaparecerá todo rastro de espías del ordenador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.