30.000 españoles practican al año el turismo sexual hacia Suramérica
Las ONG piden leyes más duras que combatan esta práctica
España exporta todos los años 30.000 turistas sexuales hacia Suramérica en busca de la prostitución infantil, según la Organización Mundial de Migraciones y la Organización Mundial del Turismo. Las ONG insistieron en que para erradicarlo es necesaria la implicación del sector turístico a escala global. Estas entidades abogaron por un endurecimiento de las leyes en aquellos países en los que se permite estas prácticas.
Miembros de la organización internacional ECPAT, que trabaja en más de 60 países para la abolición de la prostitución, la pornografía infantil y el tráfico de niños con fines sexuales, de la ONG Global Humanitaria y de la empresa hotelera Hotetur alertaron al público de esta lacra y de la importancia de que la sociedad la denuncie.
María Eugenia Villareal, presidenta de ECPAT en Guatemala, señaló que se ha observado que tras el endurecimiento de las leyes en varios países, los turistas sexuales no tienen ningún problema en viajar a otro lugar en el que la legislación sea menos exigente. Villareal dijo que este tipo de turismo era hace unos años mucho más habitual en el sureste asiático, pero que tras el endurecimiento de las leyes en esa zona, los turistas se han desplazado hacia Suramérica.
Villareal también advirtió de la connivencia de la policía en algunos de estos países. La responsable de EPCAT en España, Ana Sebastián Enríquez, lamentó que este tipo de explotación ha llegado a estar "socialmente aceptado" en algunos países y que incluso se hacen "chistes graciosos" a su costa. Ester Martínez, responsable de proyectos de Asia de Global Humanitaria, explicó el particular caso de Camboya. "En la capital hay 20.000 niños en la calle que son carne de cañón", comentó. Guillermo Anivarro, director de Relaciones Institucionales de Hotetur, explicó que la empresa ha elaborado una guía de actuación en caso de que algún trabajador advierta una práctica de este tipo. Martínez alabó la actitud de muchas cadenas internacionales en la denuncia de abusos a menores por parte de turistas extranjeros, pero alertó del problema que tienen los pequeños establecimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.