_
_
_
_

Moratinos: "Le he dicho a Jack Straw que estoy cansado del 'Incansable"

Carlos Yárnoz

"He empezado mi conversación con Jack Straw [el ministro británico de Exteriores] diciéndole que estoy cansado del Incansable [traducción al español de Tireless, el submarino nuclear atracado de nuevo en Gibraltar]". El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistó ayer en Bruselas con Straw para pedirle que Londres acelerara la salida del buque, que ya originó un grave conflicto diplomático cuando en 2001 atracó en Gibraltar con una peligrosa avería. Straw le respondió que el submarino se irá de la colonia británica "en un par de días".

El barco llegó a Gibraltar en esta ocasión "con la enérgica protesta del Gobierno español, sin nuestra autorización", señaló Moratinos, quien confirmó que, tras exigir la salida acelerada del buque, Straw telefoneó a expertos del Gobierno británico y fue después cuando le dijo que el submarino zarpará dentro de dos días. En teoría, por tanto, mañana.

El ministro español respondió a diversas críticas recibidas al respecto cuando señaló que "se pueden pedir dimisiones y aclaraciones", pero lo cierto es que el submarino no estará en Gibraltar ni una semana, como algunos auguraron inicialmente, ni un año, como ocurrió en 2001 cuando se averió. Por tanto, agregó, en este caso la estancia será "corta y segura". Corta, porque se prolongará sólo cinco días. Y segura porque esta vez "no tenía radiaciones de ningún tipo". Pese a todo, el ministro español se mostró confiado en que Gibraltar no sea empleado por ese tipo de buques. "Esperamos que no se vuelva a repetir".

En Madrid, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, se declaró "satisfecha por la rápida reacción del Reino Unido ante las protestas elevadas desde España". En un comunicado, Jiménez saluda la reacción británica y destaca el "acierto en la gestión de la diplomacia española".

A su juicio, la reunión de ayer confirma que "la defensa de los intereses españoles nunca debe suponer un obstáculo en el mantenimiento de las buenas relaciones con el Reino Unido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_