"La reducción del trabajo no se traduce en más tiempo libre"
Jean Yves Boulin (Calais, 1946), sociólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, participó recientemente en el curso de verano de la UPV El empleo del tiempo de trabajo y ocio y su impacto social.
Pregunta. ¿Trabajamos para poder vivir o vivimos para trabajar?
Respuesta. Trabajamos para vivir, porque todo lo demás, como la satisfacción de nuestras necesidades y el sistema de protección social, descansa en ese trabajo remunerado.
P. Pero hay quienes son esclavos de su trabajo.
R. La sociedad actual se identifica con el trabajo, pero es verdad que últimamente se observa una regresión en las condiciones de trabajo. En Francia han subido los casos de estrés, los accidentes de trabajo y las lesiones neuromusculares.
P. ¿Esa regresión va unida a una reducción del tiempo libre?
R. Se trabaja menos horas, pero más intensamente. De todas formas, la reducción de horas de trabajo remunerado no se traduce en el incremento de horas de tiempo libre, porque en medio existen otras tareas.
P. ¿Sabemos disfrutar del ocio sin consumir?
R. Es difícil escapar al consumismo, pero existen diferencias entre Estados Unidos y Europa, y, en este caso, Francia, donde ha subido la práctica de salir con los amigos y la familia a comer o cenar. Tiene una parte de consumo, pero conlleva otros valores importantes.
P. Las estadísticas dicen que en España los niños cada vez juegan más solos. ¿Es una tendencia general en Europa?
R. Creo que es general. En cualquier caso, me llama la atención enormemente que los niños tienen un horario mucho más duro que los padres en el colegio y sus tareas.
P. ¿Cómo están influyendo las nuevas tecnologías en el reparto del tiempo?
R. Es un fenómeno nuevo y aún no hay estudios concluyentes, pero hacen que en parte desaparezca la frontera entre la profesión y la vida privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.