_
_
_
_
_
38º FESTIVAL DE JAZZ DE MONTREUX

El noruego Bugge Wesseltoft hipnotiza con su mezcla de jazz y electrónica

Carlos Santana repasa desde hoy su carrera en tres veladas temáticas

Con los ecos del gran concierto del miércoles de PJ Harvey aún resonando en el recinto del Festival de Jazz de Montreux, el gran triunfador de la noche del viernes fue, sin duda, el pianista y compositor noruego Bugge Wesseltoft, quien con su bien dosificada mezcla de jazz y electrónica caldeó el ambiente de la Sala Miles Davis. El certamen cuenta hoy, mañana y el miércoles con Carlos Santana, que repasará su carrera en tres veladas temáticas.

El 38º Festival de Jazz de Montreux preparó la noche de la electrónica y la world music. El gran triunfador en el apartado de electro-jazz fue, sin duda, el pianista y compositor noruego Bugge Wesseltoft. El fundador del sello Jazzland y adalid de la new conception of jazz llevó al público a momentos mágicos cercanos al trance al invitar a compartir la escena al gran intérprete de oud (laúd árabe) y cantante tunecino afincado en París Dhafer Youssef. Alternando temas instrumentales en los que el oud se unía a las complejas bases electrónicas con cánticos inspirados de la tradición sufí, Youssef fue la estrella inesperada de la noche llevándose algunos de los más fuertes aplausos.

El grupo de Wesseltoft remató la faena interpretando un bello tema original lleno de swing y buen gusto a la manera canónica: piano acústico, contrabajo y batería. Cuestión de demostrar de qué pasta están hechos estos veteranos que no han nacido ayer gracias a una operación de marketing.

En el apartado de Músicas del Mundo, Talvin Singh parece haber optado por una vuelta a las raíces tras años de devaneos electrónicos. Un público algo sorprendido se enfrentó a un concierto más cercano a la tradición de la música clásica del norte de la India que al chill-out o al ambient. Singh ofreció un concierto que tuvo momentos de rara belleza al frente de sus tablas y dispuesto en el centro de un abanico de 10 músicos, que incluían la bansura (flauta de bambú india), oud, kora, chelo y un par de cantantes. Los dúos de tablas y bansura, interpretada por Rakesh Chaurasia, sobrino del inmenso Hariprasad, fueron posiblemente lo mejor del concierto del intérprete angloindio.

Natasha Atlas, la ex cantante belga-egipcia de Transglobal Underground, interpretó temas de su último álbum, y llegó a su momento más interesante con una extraña versión orientalizada del clásico de James Brown It's a man's world, interpretada mitad en inglés, mitad en árabe.

Cambio de moneda

Una jornada soleada recibió a los numerosos visitantes del recinto a orillas del lago Léman, que pudieron así disfrutar de las numerosas actividades complementarias a los conciertos nocturnos. Paseos en barco, tiendas de ropa y artesanía, puestos de comida al paso de todas las latitudes y, por supuesto, la música, omnipresente en cada rincón de la pequeña ciudad suiza con conciertos gratuitos, concursos y seminarios.

Dentro del espacio del festival, no puede utilizarse el dinero y, para toda compra o consumición, el visitante debe cambiar a jazz, la moneda oficial del evento. El cambio es de 1 franco suizo (aproximadamente 60 céntimos de euro) a 1 jazz. Un ambiente distendido permite el encuentro entre los artistas y el público, y así uno puede encontrarse, por ejemplo, compartiendo una cerveza con el gran guitarrista americano Stanley Jordan, quien comienza una gira por España hoy en Córdoba.

El 38º Festival de Jazz de Montreux comenzó el pasado fin de semana con un concierto de Al Jarreau en el Gran Casino. Hasta el sábado próximo, pasarán en total más de 130 grupos y artistas, entre ellos Deep Purple (el pasado domingo 4), Pat Metheny, Gonzalo Rubalcaba, Ravi Coltrane y la Chick Corea Electric Band y la sorpresa del joven Tigran Hamasyan. Y desde hoy hasta el miércoles, Carlos Santana hará un repaso de su carrera en tres veladas temáticas. Esta noche, dedicada al blues, actuará con Buddy Guy, Clarence Gatemouth Brown y Bobby Parker. Mañana se presenta con la banda de su hijo, Salvador Santana, y el miércoles presenta sus Himnos por la paz y la libertad con Herbie Hancock, Wayne Shorter, Steve Winwood, John McLaughlin y Angelique Kidjo para rendir homenaje a Bob Dylan, John Lennon y Bob Marley.

Bugge Wesseltoft, durante su actuación en Montreux.
Bugge Wesseltoft, durante su actuación en Montreux.MONTREUX JAZZ FESTIVAL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_