_
_
_
_

El centro de especies marinas de Málaga trató 2.000 animales

El Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) de Málaga ha atendido desde el año 1994 hasta la actualidad más de dos millares de animales, de los cuales 1.025 era mamíferos y 1.010 tortugas. Según informaron fuentes del Crema, en los últimos años se ha experimentado un incremento de los varamientos y del ingreso de los animales en los centros de recuperación debido a los choques con embarcaciones, vertidos de petróleo y derivados, la ingestión de residuos sólidos o el efecto de productos químicos varios.

El centro se fundó en el año 1994 a instancia de los responsables del Aula del Mar mediante un proyecto presentado a la Agencia de Medio Ambiente, precedente de la actual Consejería de Medio Ambiente. La actividad del Aula del Mar data de 1989, fecha en la que se fundó como escuela de la naturaleza especializada en la educación ambiental del medio marino. Actualmente el Crema es gestionado por el Aula del Mar de Málaga y está integrado en la red de Centros de Recuperación de especies amenazadas (Creas) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Varamientos de tortugas

Asimismo, dispone de recursos técnicos propios de un hospital especializado; sala de curas, quirófano, sala de necropsias y almacenamiento de muestras, piscina y jaulas flotantes en los que trabaja un equipo técnico compuesto por tres biólogos, un veterinario y un administrativo. Una de sus primeras actuaciones fue constituir la Red de Asistencia a Varamientos de tortugas y mamíferos marinos de todo el litoral andaluz, que asentó las bases de la creación de la actual red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz, creada en el año 1998.

En la actualidad integra a más de 300 voluntarios vertebrados en 12 asociaciones repartidas entre las cinco provincias de la costa andaluza. La entidad también ha realizado diversas actividades formativas a través de cursos de primeros auxilios a mamíferos y tortugas marinas, seminarios prácticos de formación y jornadas técnicas de intercambio profesional, así como campañas de sensibilización ciudadana y educación ambiental.

En estos diez años de existencia, por las instalaciones han pasado especies como la ballena yubarta (Megaptera novaengliae), focas de casco (Cystophora cristata) o el galápago leproso (Muremys leprosa), entre otras especies.

Una de las últimas actuaciones del centro permitió devolver al mar a una cría de delfín que había sido rescatada 24 horas antes por miembros en una playa de la Línea de la Concepción (Cádiz). El pequeño cetáceo -una hembra lactante de 4 o 5 meses, con un peso de 3,5 kilos- fue localizado por agentes del Seprona de la Guardia Civil, que avisó al centro malagueño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_