_
_
_
_
_

Empresarios y sindicatos constatan en un estudio que se incumplen las normas de prevención de riesgos laborales

La Comisión Regional de Prevención de Riesgos Laborales, formada por empresarios y sindicatos del sector de la Construcción, han elaborado un estudio "serio y profundo" que indica que en Andalucía no se cumple con las normativas de prevención, lo que origina un alto índice de siniestralidad. Según informaron fuentes de la comisión, la próxima semana van a reunirse con el consejero de Empleo, Antonio Fernández, para presentarle el estudio, realizado a partir de unas 10.000 visitas a empresas andaluzas, así como para evaluar los programas realizados en el último año.

"Es un estudio exhaustivo y en profundidad de todo lo que ha supuesto el contenido de los programas que acordamos con la Consejería, y contiene unas conclusiones sobre lo que nosotros creemos que puede ser lo que origina estos índices de siniestralidad", indicaron fuentes sindicales. Asimismo, el informe se ha realizado en el marco de unas visitas cuyo objetivo principal era llevar a cabo un asesoramiento directo al empresariado, puntualizaron por su parte fuentes de los empresarios andaluces del sector de la construcción.

Según el estudio, "el sector no está bien en general" porque tanto no cumplen las empresas con las medidas de seguridad como tampoco lo hacen en muchos casos los trabajadores, manifestaron desde la comisión regional.

En cualquier caso, los empresarios dijeron que las empresas afiliadas a la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco) cumplen mucho más con la normativas de prevención que empresas no afiliadas, "que reciben menos información y menos presión de las organizaciones". Por último, los empresarios apuntaron que están trabajando para reducir los índices de siniestralidad, aunque reconocieron que la evolución es lenta "porque hay que mentalizar a los empresarios y a los trabajadores, y la cultura preventiva no se hace en un día".

En los primeros seis meses de 2004, el sector de la construcción ha registrado una veintena de accidentes mortales, y como en años anteriores, es el sector con mayor índice de siniestralidad en proporción al número de trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_