Otro incendio junto al castillo de Jaén activa un sistema de vigilancia permanente
Con la llegada del verano, las inmediaciones del Castillo de Santa Catalina de Jaén vuelven a arder: dos fuegos, el último declarado ayer al mediodía, arrasaran este fin de semana cerca de 16 hectáreas de arbolado y pastizal en el monte que corona a la capital. Según informaron fuentes del Infoca y del Ayuntamiento, el del sábado, empezó en cuatro puntos distintos, mientras que el siniestro de ayer todavía estaba siendo investigado por efectivos del Infoca al cierre de esta edición. En la zona se ha instalado un dispositivo provisional de vigilancia intensiva.
Con el de ayer, que arrasó una superficie de tres hectáreas de bosque y pastizal, ya son tres los incendios declarados en las faldas del castillo de Jaén en lo que va de verano. El primero ocurrió el domingo día 4, y según informó el concejal de Policía y Bomberos de Jaén, Miguel Ángel Anguita, "también fue provocado, como el 90% de los incendios declarados en el monte de Santa Catalina". El concejal hacía referencia así a los cerca de 20 siniestros declarados en el verano de 2003, aunque la mayor parte de ellos se quedó en conatos.
Precisamente, para evitar que la situación del año pasado se vuelva a repetir, fuentes de la Delegación del Gobierno anunciaron ayer una reunión, a principios de esta semana, en la que estarán presentes personal de la Junta, Ayuntamiento, Infoca y cuerpos y fuerzas de seguridad (Guardia Civil, Policía adscrita a la Junta y Policía Local) para coordinar un dispositivo de vigilancia permanente en la falda del castillo, similar al que ya se activó el año pasado.
Aunque el sábado se barajó la posibilidad de desalojar el Parador del Castillo de Santa Catalina y el Hospital Doctor Sabaz, ambos en el monte de Santa Catalina, los responsables desestimaron esta posibilidad ya que el viento remitió y el fuego puedo ser controlado a las 17.00 El fuego de ayer, que se inició junto a la carretera, requirió la movilización de ocho técnicos y agentes de la Consejería de Medio Ambiente junto a 71 especialistas en extinción, dos vehículos autobomba, dos avionetas y dos helicópteros. El incendio fue controlado a última hora de la tarde.
Durante el día de hoy, el Infoca continuará con las jornadas de puertas abiertas, iniciadas el año pasado, en el centro operativo provincial Caño Quebrado, situado en el mismo monte de Santa Catalina. El objetivo es dar a conocer el plan de prevención y sensibilizar a la población. El verano pasado, varios jóvenes reconocieron que causaban fuegos para entretenerse después viendo trabajar a los aviones y helicópteros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.