"Abogamos por un encierro humano, sin toros"
El colectivo ecologista PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) ha vuelto a Pamplona para protestar contra el maltrato animal que, en su opinión, sufren los toros durante el encierro y las corridas. Llegados desde más de una decena de países, a su sonada marcha seminudista por el vallado del encierro del pasado día 5, se suman diversas labores de información sobre el trato a los animales en diversos puntos de la ciudad y durante las fiestas. El estadounidense William R. Rivas (Houston, 1972) es el representante del colectivo.
Pregunta. Pamplona no parece terreno abonado para este tipo de reclamaciones...
Respuesta. En todo el mundo, la mayoría de las personas se muestran en contra del maltrato animal y Pamplona no es una excepción. Año a año recibimos más apoyos dentro de la ciudad y en toda Navarra para que sigamos con nuestras protestas.
P. ¿No les parece provocador venir del extranjero a criticar las tradiciones de un lugar?
R. Las corridas de toros y los encierros no son una tradición, sino un negocio. Estamos seguros de que estos actos bárbaros se van a acabar. Año tras año, las personas van menos a los toros y cada vez son más los que demandan un trato digno a los animales, no sólo en las corridas, sino también en mataderos, granjas, fábricas de pieles,...
P. ¿Cuál sería para PETA la solución más adecuada para los encierros?
R. Nosotros abogamos por un encierro humano, sin toros. Además de ser más digno, sin infligir sufrimiento a los animales, resultaría divertido, novedoso y sin ningún tipo de maltrato. Creo que a los pamploneses y los visitantes les resultaría muy bonito.
P. ¿Se va poder acabar con los encierros y las corridas en Pamplona y en España?
R. A lo largo de la historia se han cambiado muchas tradiciones bárbaras o injustas ya que la gente lo ha pedido. ¿Por qué no se va a poder cambiar ésta?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.