Contra los ladrones más sofisticados
Llega a España un nuevo sistema con el que se recupera el 98% de los coches robados
Con una licencia de la firma norteamericana Lo Jack y una inversión inicial de más de seis millones de euros, ha iniciado su actividad en España Detector de Seguimiento y Localización, SA. Llega avalada por una experiencia de 22 años, su presencia en 28 países y por el hecho de que en España se roba un coche cada 3,5 minutos -150.000 al año- y la cuarta parte de los mismos son de gama alta, que en muchas ocasiones son sustraídos por redes mafiosas que los "exportan".
El impacto que supone para las aseguradoras y el resto del sector es considerable si se tiene en cuenta que el valor de los vehículos no recuperados asciende a 1.500 millones de euros.
Aunque la diferencia fundamental con los sistemas de localización que funcionan actualmente en España es el convenio suscrito con el Ministerio del Interior, que supone la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que se ha formado previamente en su uso, hay también algunas divergencias significativas como la utilización de la tecnología de radio frecuencia.
Las características del sistema de localización permiten que en el 60% de las recuperaciones del vehículo se detenga también al sustractor
La sociedad, que fue constituida en 2000, además de un sistema de gestión de flotas, inicia ahora la comercialización de su servicio de recuperación de coches robados pensado fundamentalmente para automóviles con un precio superior a 30.000 euros, así como vehículos de profesionales con equipamientos de alto valor.
Arrancan con cerca de 300 puntos de venta -esperan superar los 400 a finales de año- y la esperanza de lograr una cuota del 0,7% de las ventas de vehículos nuevos, entre 6.000 y 8.000 unidades, según su director general, Javier Goicoetxea, que se muestra convencido de que en cinco años habrán consolidado una penetración del 3% con unas ventas entre 30.000 y 35.000 sistemas.
La facturación prevista para este año es de cuatro millones de euros y calculan que entrarán en la zona de beneficios en diciembre de 2005. En 2008 esperan facturar 29 millones de euros.
En cuanto a la estrategia que han preparado para su comercialización, se apoya en dos ejes fundamentales: por un lado, los concesionarios oficiales de las marcas de automóviles y algún taller de prestigio -el grupo Fiat ya lo incluye en su catálogo de accesorios-, y por otro, las compañías aseguradoras a las que esperan convencer de sus bondades para que, como ocurre en otros países, acepten un descuento en el precio de las primas de los clientes que lo instalen en el automóvil asegurado.
En este sentido, La Estrella ya aplica un 7% de reducción de la prima a los vehículos que instalen un detector.
El precio del mismo es de 590 euros iniciales con la instalación de un minúsculo emisor que se camufla en lugares muy diversos del automóvil, a los que se añaden 180 euros si el periodo que se contrata es de un año, 450 euros si son tres años y 600 para el plazo máximo de cinco años. La recuperación suele realizarse en menos de cuatro horas y en el primer caso que se ha registrado en España, la Guardia Civil localizó un BMW X-5 esta misma semana en Barcelona en menos de tres horas.
Otra de las ventajas de este sistema es que en un 60% de los casos se detiene al ladrón, lo que ha llevado en algunos países con varios años de experiencia, como el Reino Unido, a que éstos lo aparquen durante unas horas delante de un pub en el que se sientan a esperar la llegada de alguna unidad de Scotland Yard.
También, a diferencia de los sistemas basados en la localización únicamente por el Global Positioning System (GPS), más fácil de neutralizar cubriendo la antena, encerrando el coche en un garaje o en un contenedor, la localización del automóvil, previa denuncia oficial, se realiza en un centro nacional situado en Alcobendas. Desde éste se comunica a la Guardia Civil o Policía Municipal la situación del vehículo en un área de un kilómetro de diámetro y el goniómetro instalado en el coche patrulla les lleva hasta el vehículo robado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.