_
_
_
_

El congreso del PSOE balear reelige a Antich secretario general con el 37% de votos en blanco

Los socialistas celebran congresos regionales en Castilla y León, Canarias y La Rioja

Francesc Antich, ex presidente del Gobierno de Baleares y secretario general saliente del PSOE en esa comunidad, fue el único candidato que se presentó para liderar el partido en el congreso regional celebrado ayer. La votación para elegir al secretario general fue de 117 votos a favor de Antich, 71 en blanco (37%) y uno nulo. Poco antes, el balance de la ejecutiva saliente obtuvo 113 votos a favor, 80 en contra y nueve abstenciones. El PSOE celebra también este fin de semana congresos regionales para elegir a sus dirigentes en Canarias, La Rioja y Castilla y León.

Antich negoció anoche una nueva dirección, más abierta, para crecer en apoyos, informa Andreu Manresa. Con él están las uniones de Menorca, Ibiza y Formentera y la mayor parte de las agrupaciones de las poblaciones menores de Mallorca. Pero las más importantes agrupaciones insulares -tres de las cuatro de Palma, Calvià y Llucmajor, de militancia inmigrante y portavoces populistas, todas en la oposición- votaron contra la gestión de Antich.

Tras cuatro años en el poder y tres elecciones al alza, el debate político y las propuestas de acción quedaron en los últimos meses ocultas en los debates personalistas. El núcleo de críticos fue activado por el hasta ahora secretario de Organización, Damià Cànoves; el ex consejero Antonio Garcias, la ex alcaldesa Margarita Nájera y el senador Joaquín Bellón.

En Palencia, Ángel Villalba fue reelegido secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSC-PSOE) durante el 10º Congreso Regional del PSOE que se celebra este fin de semana, informa Francisco Cantalapiedra. El dirigente socialista, que ha renovado su candidatura apoyado por el 90,34% de los votos, agradeció el respaldo obtenido por los miembros de su partido y admitió sentirse orgulloso de los resultados finales, ya que su candidatura ha logrado aumentar el apoyo en un 20% respecto al anterior congreso. La secretaria general del PSOE de Cantabria, Lola Gorostiaga, animó a los socialistas castellanoleoneses a consolidar el proyecto de Rodríguez Zapatero y a continuar en la "senda del empuje de cambio" frente al "proyecto agotado" del PP.

Por su parte, Juan Carlos Alemán espera obtener el apoyo mayoritario de los delegados del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) desplazados este fin de semana al sur de Santa Cruz de Tenerife para afrontar la etapa más comprometida de sus ocho años como secretario general de los socialistas canarios, informa Juan Manuel Pardellas. Alemán comenzará el 2005 con un partido perfectamente cohesionado para intentar romper la hegemonía de Coalición Canaria y del PP en los últimos 10 años en el archipiélago. De las más de 400 enmiendas presentadas, menos de una decena se referían a aspectos de funcionamiento del mismo partido. Vivienda, mujer, cultura y nuevas tecnologías centraron la atención de las comisiones. Todos los delegados consultados rechazaron una próxima entrada de los socialistas en el Gobierno de Canarias en alianza con CC y fijaron su prioridad en las elecciones autonómicas y locales de dentro de tres años. El PSOE no ocupa el Gobierno canario desde 1993.

En el congreso regional de La Rioja -en el que previsiblemente saldrá reelegido el actual secretario general, Francisco Martínez Aldama-, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió a los 252 delegados asistentes "no caer en la autocomplacencia". Recordó que "no es tan importante descalificar al presidente de La Rioja" como "aportar alternativas e ideas para que la gente crea en nosotros como proyecto alternativo", informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_