_
_
_
_

La Comisión Europea hará una 'lista negra' de aerolíneas inseguras

La UE impulsará el cabotaje marítimo como alternativa al transporte terrestre

La Comisión Europea es partidaria de elaborar una lista negra de compañías aéreas que operen en el mercado comunitario sin alcanzar los estándares preceptivos de seguridad, declaró ayer la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, que reconoció que el Ejecutivo de Bruselas ya trabaja en esa lista. Asimismo los ministros de Transportes han decidido impulsar el cabotaje marítimo como alternativa al transporte terrestre.

La Comisión, con su lista negra, se desmarca de la posición defendida por Francia de redactar, por el contrario, un listado de aerolíneas seguras. "Comprendo la posición de Francia en defensa de la redacción de una 'lista blanca' de compañías seguras, pero la Comisión Europea apuesta por la elaboración de una 'lista negra', y ya está trabajando en ella", indicó De Palacio en el marco de la reunión informal de ministros de Transportes de los Veinticinco que se celebró ayer en Amsterdam.

La vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Transportes y Energía concretó que el informe que prevé publicar en 2005 identificará a aquellas compañías aéreas cuyos aviones no hayan superado las inspecciones efectuadas desde enero e incumplan los estándares de seguridad fijados por la UE.

En su reunión de ayer, los ministros de Transporte de la UE adoptaron la Declaración de Amsterdam para fomentar el cabotaje marítimo (transporte de corta distancia) como alternativa a las congestionadas carreteras europeas, con medidas como la simplificación administrativa y de información.

La ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, propuso crear una "marca europea" para las autopistas marítimas que garantice unos niveles de calidad. Álvarez se mostró a favor de potenciar el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_