_
_
_
_

Vázquez Montalbán y Martí i Pol

Enric Company

La más larga ovación del congreso de Iniciativa Verds se la llevaron Miquel Martí i Pol y Manuel Vázquez Montalbán. Más que larga, larguísima. Fueron unos aplausos emocionados, recogidos por sus viudas, Montserrat Sants y Anna Sallés, en un clima de comunión sentimental y política.

Tan prolongados aplausos surgieron debido a que, en un gesto insólito, el congreso detuvo sus trabajos a mediodía y lo que hasta entonces eran discursos y debates sobre la a menudo árida prosa política dio paso al mundo de la poesía. Una rapsoda, Cinta Massip, recitó durante cerca de media hora poemas de Martí i Pol y Vázquez Montalbán, acompañada por Joan Alavedra al acordeón.

Se trataba del homenaje del partido a dos destacados, peculiares y fieles miembros de la organización recientemente fallecidos. Dos poetas, pero también dos militantes. "Son patrimonio de Cataluña, pero los sentimos nuestros", afirmó Joan Saura, "desde los tiempos de la militancia en el PSUC en los que se forjó aquella alianza de las fuerzas del trabajo y la cultura". Los representaron la Cataluña popular "de Roda de Ter al Barrio Chino de Barcelona".

Se proyectó un vídeo con entrevistas con ambos autores. Alternando con el recital, sus personalidades fueron glosadas brevemente por el crítico literario David Castillo, el ex rector de la Universidad de Vic Ricard Torrents, el ex dirigente del PSUC Miguel Núñez y el historiador Borja de Riquer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_