_
_
_
_
_

'La noche temática' descubre el poder de las agencias de espionaje

El espacio de La 2 ofrece dos documentales, sobre la CIA y la Stasi, y la película 'Topaz'

Los agentes secretos han existido siempre a lo largo de la historia, La noche temática muestra hoy (23.05) el verdadero poder de una profesión, la de espía, que desempeña sus funciones tanto en tiempos de guerra como de paz. Para descubrir la apasionante actividad de las principales organizaciones de espionaje, el programa de La 2 emitirá dos documentales y la película de Alfred Hitchcock Topaz.

Tras el final de la guerra fría, el papel de la CIA cambió sustancialmente. Sus errores en relación con la invasión de Kuwait, el desinterés de Clinton y la paulatina pérdida de crédito hicieron de esta organización un monstruo burocrático e inútil. La noche temática se inicia con el documental 'CIA: guerras secretas' (23.20), que se introduce en el corazón de la otrora todopoderosa compañía y desvela la realidad sobre su auténtico poder. También pone de manifiesto la rivalidad que existe entre el FBI y la CIA, las relaciones de Estados Unidos con Arabia Saudí o los lazos que unen a la familia real saudí con Bin Laden. Por otro lado intenta descubrir por qué ninguna de las dos organizaciones fue capaz de hacer fracasar los planes de la red terrorista Al Qaeda.

La noche se cerrará con 'Un pueblo bajo vigilancia' (2.30), que cuenta la historia de la Stasi, la policía política de la República Democrática Alemana. Entre 1950 y 1989, el Ministerio para la Seguridad del Estado de la RDA trabajó con el servicio de seguridad soviético (KGB) y empleó a la Stasi para vigilar a la población. Los agentes y los colaboradores no oficiales (informantes) ayudaron a purgar a los disidentes en el seno del partido gobernante, el Partido Socialista Unificado (SED). En 1989, con la desaparición del bloque soviético, la Stasi fue disuelta, miles de funcionarios fueron despedidos y sus archivos se hicieron públicos. Esta producción, con imágenes y testimonios inéditos, destapa el funcionamiento y métodos de esta poderosa policía política.

La crisis de los misiles en Cuba, vista por Alfred Hitchcock en la película Topaz, complementa el programa. Basada en una novela de Leon Uris, el filme se sitúa en 1962, cuando un alto funcionario ruso de la KGB busca asilo en Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_