El Senado de EE UU certifica que la CIA dio información falsa sobre Irak
Los demócratas dicen que con esos datos no habrían apoyado la guerra
El Comité de Inteligencia del Senado de EE UU hizo público ayer un informe demoledor sobre la información que la CIA proporcionó a la Casa Blanca sobre las armas de destrucción masiva de Irak y que sirvió a la Administración de George W. Bush para justificar la invasión del país árabe. La información recopilada por los servicios secretos, dice el documento,fue "errónea y estuvo basada en análisis falsos o exagerados". La reacción del portavoz demócrata en el comité fue rotunda: "Si el Congreso hubiera dispuesto [hace un año] de los datos que tiene ahora, la guerra contra Irak no habría sido autorizada".
El informe, elaborado tras un año de investigaciones, afirma que los errores de la CIA se contagiaron "a los aliados, a Naciones Unidas y a otros países, todos los cuales creyeron que Sadam Husein tenía planes activos de armas de destrucción masiva". El documento subraya que no hay indicios de que los expertos de la CIA recibieran presiones políticas.
El comité investigará, en una segunda fase, si el Gobierno de Bush trató de influir en los analistas de los servicios secretos. Las conclusiones de la segunda investigación no se harán públicas hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.