"El espectador del centro vivirá la fiesta"
Junto a su compañero Emilio Tuñón, Luis Mansilla (Madrid, 1959) tiene la difícil tarea de encerrar la fiesta entre cuatro paredes. El proyectado Centro Temático de los Sanfermines es uno de los principales planes de la ciudad y un futuro foco de atracción para que los visitantes puedan comprender mejor lo que supone esta fiesta sin necesidad de vivirla. Para crear este ambiente se recurrirá a las más avanzadas tecnologías, entre las que destaca un encierro en tres dimensiones o una pantalla de cine de 360 grados.
Pregunta. Un plan muy ambicioso, pero ¿caben los sanfermines en un museo?
Respuesta. Resulta muy complicado, porque el ambiente de esta semana es irrepetible. Sin embargo, el centro apuesta por las últimas tecnologías, lo que le permite recrear los encierros con sus imágenes, sonidos, colores,... El espectador se sumergirá en las tradiciones, vivirá cómo son las fiestas. El edificio apuesta por recrear sensaciones completas, lo que lo aleja de los museos puramente visuales.
P. Además de las innovaciones del interior, el edificio es bastante rompedor...
R. Sí. Se trata de dos edificios con forma de grandes flores y polivalentes, con un conjunto de salas negras que pueden ir cambiando con el paso del tiempo, si se cambian las exposiciones. Hemos intentado crear un centro temático vivo.
P. ¿Qué representa este proyecto para la ciudad?
R. Además de un atractivo y un foco de potencial económico, el centro representa un paso adelante de Pamplona en tecnologías de vanguardia, una nueva forma de entender las fiestas y, por supuesto, la revitalización y la dotación de sentido cultural al barrio de la Rochapea.
P. ¿Han necesitado vivir las fiestas por dentro para comprenderlas mejor?
R. Ya conocíamos los sanfermines, pero los últimos años Emilio y yo nos hemos pasado por Pamplona y hemos disfrutado mucho. Este año por motivos laborales no podremos asisitir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.