_
_
_
_

Los jueces dictaron 662 órdenes de protección por violencia doméstica en el primer trimestre

El 75% de las peticiones de la medida especial por agresión en el ámbito familiar se concede

El 75,6% de las órdenes de protección solicitadas por víctimas de violencia doméstica en los juzgados valencianos entre enero y marzo de este año han sido concedidas. Durante el primer trimestre de 2004, fueron 822 las peticiones, de las que fueron acordadas 662. Del total de solicitudes, 780 fueron hechas por mujeres y 42 por hombres. Los jueces han tramitado 1.533 peticiones desde que se aprobara en agosto de 2003 la medida, de las que han acordado 1.216. El 19,4% de las solicitudes presentadas en España corresponde al territorio valenciano.

Más información
Respaldo a los magistrados de Alzira

Los jueces deben decidir sobre una orden de alejamiento, sobre quién ocupa la casa, cuál es el régimen provisional de visitas en el caso de menores o fijar la cantidad si corresponde de una pensión se incluye en la aplicación de la orden de protección a las víctimas de violencia doméstica. Determinar cada una de esas cuestiones corresponde al juez, en las cuestiones penales con intervención del fiscal, en tiempo récord y en la guardia a la que llega la víctima. Sólo en los tres primeros meses de este año, los juzgados valencianos han tramitado 822 solicitudes, de las que se han acordado 662. Del conjunto de solicitantes, 629 fueron españolas y 193 extranjeros. Por género, el porcentaje de solicitudes se repartió así en el primer trimestre de 2004: en 42 casos el solicitante fue un hombre y en 780 fue mujer.

Javier Laorden, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la Comunidad Valenciana, y Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aseguraron ayer que "la sensibilidad de los jueces ante este tipo de actuaciones, aunque pudiera haber errores, es máxima". Según Laorden: "La profesionalidad de los jueces no puede estar en duda porque entonces se duda de la Justicia. Ésta es una cuestión de Estado con la que la tolerancia es y debe ser cero, por eso es importante que se confíe en los profesionales que están detrás de decisiones que deben ser muy rápidas".

Laorden reconoció que el sistema "puede tener fallos", aunque evitó señalar dónde "porque la cuestión no es ésa", e insistió en que las dotaciones de más medios haría más fácil que determinadas acciones se activaran de forma aún más rápida. El vocal del CGPJ explicó que en los primeros cuatro meses de puesta en marcha de la orden de protección, entre el 2 de agosto de 2003 y el 31 de diciembre de 2003, en España se solicitaron 7.869 medidas especiales en casos de violencia en el ámbito familiar. De ellas, fueron acordadas 6.004, y 1.865 denegadas. La inmensa mayoría fueron presentadas por mujeres. La progresión de tramitación de las órdenes de protección es ascendente, según fuentes del Observatorio de Violencia Doméstica, desde el que se insiste en la necesidad de activar mecanismos de información a las víctimas que transmitan la seguridad de que desde las fuerzas de seguridad a los efectivos judiciales se trabaja en su protección, "aunque no podemos controlar qué pasa por la mente de una persona que tiene comportamientos extremos", dijo Laorden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_