Los ateos hacen oír su voz en el Parlamento de las Religiones

¿Qué hace una asociación de ateos, cuyos integrantes niegan la existencia de Dios, en el Parlamento de las Religiones? El presidente de la asociación Ateus de Catalunya, Albert Riba, lo argumenta valiéndose de una metáfora: "Si la población fuera un pastel, un corte son cristianos, otro budistas, otro musulmanes, etcétera, y otro somos los ateos, que se calcula que representamos a entre el 20% y el 25%". "Se trata, entonces, de hacer oír nuestra voz", afirmaba ayer Riba en el Centro de Convenciones del Fórum.
En el Parlamento, los integrantes de la asociación participan en tres ponencias relacionadas con los tres ejes del Fórum, la diversidad cultural, la sostenibilidad y las condiciones de paz. "Cuando hemos podido dialogar, hemos encontrado muchos puntos en común con muchas religiones, en aspectos como la defensa de los derechos del hombre, las prácticas sostenibles con el medio ambiente y la lucha por la paz. Con estos puntos en común tenemos mucho material para ponernos a trabajar", asegura el presidente de la asociación catalana.
Riba también considera que acudir a estos foros contribuye a "acabar con la leyenda negra de que los ateos son antirreligiosos". "No somos antirreligiosos, ni defendemos la libertad religiosa y de conciencia, pero queremos que se acaben los privilegios que tienen ciertas religiones", afirma.
Y es que los ateos también acuden al Parlamento de las Religiones para alertar de la discriminación que consideran que sufren y reivindicar "igualdad de derechos". Cuando hablan de discriminación se refieren, por ejemplo, al dinero público que recibe la Iglesia católica, 3.500 millones de euros al año, según Riba. "Es intolerable que con los impuestos que pagamos se mantenga una opción ideológica o, por ejemplo, se remunere a los profesores de religión", exclama. "Esto", dice, "es discriminación porque otorga derechos objetivos a quienes profesan una religión y a los que no profesan ninguna no se los concede. Exigimos un estatus de igualdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del Covid
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































