Un mal costoso
Todos los familiares de enfermos de Alzheimer reconocen que la enfermedad es muy costosa porque implica atender las 24 horas a una persona. Antonia comenta que lo llevó "muy bien" porque su peluquería estaba en casa y no perdía de vista a su madre, pero reconoce que es una situación privilegiada. "Si en condiciones normales ya es difícil conciliar la vida laboral con la familiar, con un enfermo de Alzheimer a tu cuidado... Prácticamente es imposible, a no ser que se contrate a una persona, pero no todos se lo pueden permitir", lamenta.
Éste es el desencadenante de que muchas familias se rompan cuando se descubre un enfermo entre ellos. "En mi caso, la enfermedad de mi madre nos unió mucho más, pero otras veces separa a los miembros de las familias", afirma con tristeza. Para "dar un respiro" a las familias, la asociación creó la unidad de estancia diurna que atiende cada día a unos 40 enfermos. "Allí realizan terapias de tipo cognitivo y también ejercicios de orientación espacial y temporal. También hemos incorporado talleres de musicoterapia, relajación y fisioterapia para mejorar la calidad de vida de los enfermos", cuenta.
La asociación cuenta con especialistas que asesoran a los socios desde el punto de vista legal y médico. Y a través de su programa de voluntariado, muchos jóvenes visitan y hacen compañía a enfermos y cuidadores. "Los voluntarios son los que causan mayor satisfacción entre los socios. La mayor parte de ellos son personas mayores que no han sido educadas en valores como el de la solidaridad. Al principio se extrañan de que los jóvenes se ofrezcan para hacerles compañía o ayudarles sin obtener nada a cambio. Pero luego, no ven la hora de que llegue el día de la visita", afirma con orgullo Antonia. La Estrella recibió el premio iberoamericano a la mejor asociación de 2003, otorgado por la Fundación Antidemencia Al-Andalus.
(www.alzheimer-online.org). Asociación La Estrella. Calle San Clemente, 4, 4º. Jaén. 953 240 950.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































