El Supremo desestima la querella contra Zaplana por el contrato con Julio Iglesias
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha desestimado la querella presentada contra el ex presidente valenciano Eduardo Zaplana por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y contra la Hacienda pública, supuestamente cometidos al contratar al cantante Julio Iglesias para la promoción de la Comunidad Valenciana.
El alto tribunal considera que de la documentación aportada por los querellantes "no se desprende la intervención directa de (...) Zaplana en los contratos suscritos con (...) [Julio] Iglesias produciendo con su participación obligaciones económicas, fiscales y contables para el erario público".
Por ello, "el proceso penal ha de tramitarse ante el órgano judicial que sea competente conforme a las normas generales de nuestras leyes procesales, y si ese órgano entendiera que hay indicios de responsabilidad criminal contra algún aforado, (...) procederá a remitir a esta sala la correspondiente exposición razonada", precisa el Supremo. Es decir, el caso debe ser investigado en Valencia, y si de las pesquisas se dedujeran indicios de que Zaplana ha cometido delito, el juez debería elevar de nuevo el caso al Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.