_
_
_
_
_

La UE perjudicará a España y Reino Unido en los nuevos presupuestos para 2007-2013

El recorte afectará al 30% de los fondos para las regiones españolas y de cohesión

Carlos Yárnoz

La Comisión Europea aprobará el miércoles una amplia batería de reglamentos y decisiones para concretar su propuesta sobre las próximas perspectivas financieras (2007-2013), que sustituirán a las actuales (2000-2006) y que incluyen el reparto de los fondos regionales que tanto ha beneficiado a España hasta ahora. Los textos preparados por el Ejecutivo comunitario dejan claro que España y Reino Unido serán los países más perjudicados: el primero, porque perderá al menos un 30% de las ayudas, y el segundo, porque duplicará su aportación a las arcas comunitarias.

Más información
Zapatero acepta que el techo del gasto de los 25 esté "en el límite o por encima" del 1% del PIB

Bruselas recuerda que la política de cohesión es aún más necesaria tras la ampliación. En una UE de 15 Estados, 72 millones de ciudadanos (el 19%) vivían en regiones con una renta por habitante inferior al 75% de la media europea. En la actual UE de 25 Estados, son ya 123 millones de europeos (el 27%) los que viven en esas regiones consideradas objetivo 1 a la hora de repartir los fondos regionales.

Ese baremo (el 75% de la renta media europea) seguirá siendo, según uno de los reglamentos redactado por la Comisión, el límite para considerar objetivo 1 a una región. Ese umbral lo superarán en España, el país más beneficiado hoy por los fondos europeos (unos 8.000 millones al año, cerca del 1% del PIB), 7 de las 12 regiones que ahora reciben esas ayudas. Tres de ellas (Comunidad Valenciana, Cantabria y Canarias), por ser más ricas, y las otras (Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla), por efecto estadístico, es decir, porque se han incorporado muchas regiones menos desarrolladas del resto de los países incorporados recientemente a la Unión Europea.

Periodo de transición

Para este segundo grupo, Bruselas propone ahora un periodo transitorio favorable, una especie de objetivo 1-bis, para beneficiarse del nuevo objetivo denominado Convergencia y competitividad, de forma que acabarán percibiendo el 66% de las ayudas que les hubiera correspondido de haber seguido por debajo del 75% de la renta media europea. Los primeros años recibirán el 85%, y a partir de 2009 perderán cinco puntos anuales.

En el caso del primer grupo de regiones, la Comisión también propone un periodo transitorio ventajoso para incorporarse al objetivo denominado Competitividad regional y empleo, con lo que percibirán el 35% de lo obtenido en el caso de seguir en el objetivo 1.

Para lo que no habrá periodo transitorio alguno, como ya advirtió la Comisión cuando presentó su primera propuesta en febrero, es para el Fondo de Cohesión, del que España se lleva ahora 11.600 millones de euros (el 60%) entre el año 2000 y 2006. Con todas estas propuestas, España perderá al menos el 30% de los fondos regionales y de cohesión que percibe ahora. Pero aun así, varios países ricos (Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia y Austria) rechazan ese periodo transitorio para las regiones afectadas por el efecto estadístico y quieren que las ayudas se concentren en los países menos desarrollados recién incorporados a la Unión.

Reino Unido ha sido el país que con más fuerza rechaza esa ventaja para España. Pero España, a su vez, se ha sumado al grupo de países (Francia y Alemania, entre ellos) que exigen desde hace dos años la desaparición del llamado cheque británico, una compensación anual que Londres recibe como devolución de una parte de sus aportaciones a las arcas comunitarias (alrededor de 4.000 millones de euros al año).

En lugar de esa desaparición, que Londres vetaría, Bruselas ya apuntó en febrero su opción por una corrección generalizada de las aportaciones de los países contribuyentes netos, es decir, por una generalización del cheque británico. La comisaria europea de Presupuestos, la alemana Michaele Schreyer, ha concretado ahora la fórmula: todo país cuyo saldo neto con la UE sea superior al 0,35% de su PIB tendrá derecho a que se le devuelva el 66% del dinero que rebase el citado porcentaje.

El primer contribuyente

De aprobarse la fórmula, el Reino Unido prácticamente duplicará sus aportaciones a la UE y se convertirá en el primer contribuyente neto (con el 0,51% de su PIB, el mismo porcentaje que ahora corresponde a Holanda, el que más aporta en ese concepto). De paso, España se ahorrará unos 200 millones de los más de 700 millones que aporta cada año a favor del llamado cheque británico. Si no hubiera esa corrección generalizada y Londres continuara beneficiándose de las mismas reglas que ahora, su cheque pasaría a 7.500 millones de euros al año, de los que España pondría unos 950 millones.

La pugna por las perspectivas financieras entre los Gobiernos europeos se prolongará al menos hasta el verano del próximo año, y todos tendrán derecho a veto porque el marco plurianual debe ser aprobado por unanimidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_