_
_
_
_
_

Pau Vidal y Màrius Serra reúnen en un libro sus mejores crucigramas

Los escritores Pau Vidal y Màrius Serra, autores de los crucigramas en catalán de EL PAÍS y La Vanguardia, respectivamente, son expertos en dar quebraderos de cabeza diarios a sus fieles seguidores con definiciones juguetonas de difícil desenredo. Els 100 millors crucigrames de Màrius Serra i Pau Vidal (Empúries) reúne los envites más memorables de estos dos idólatras de las palabras.

La presentación, ayer, del libro fue tan heterodoxa como algunas de sus incógnitas lingüísticas. El acto se celebró en el zoo de Barcelona, ante el recinto que ocupan unos mamíferos rumiantes habituales en las definiciones de los crucigramas: los ñus. Había otras razones simbólicas para convocar allí a los periodistas. "Los crucigramas nacieron en Estados Unidos a principios del siglo pasado. En la década de 1920 se convirtieron en un fenómeno de masas. La publicación de la primera antología se celebró con una fiesta en el zoológico del Bronx. Los animales con nombres cortos, como el ñu y la boa, siempre han sido un buen recurso para los crucigramistas. En Cataluña, el pionero y el maestro de todos nosotros fue Tísner", explicó Màrius Serra, que, además de ser autor de esta clase de pasatiempos, se conoce al dedillo su historia.

Entre bromas, los dos escritores ofrecieron una amena sesión introductoria al mundillo de los crucigramas. "Si te dedicas a esto, cuando descubres que gorila se escribe en catalán con ele geminada, miras a ese animal con otros ojos. El mundo funciona al revés para un crucigramista", bromeó Pau Vidal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_