_
_
_
_

La Comunidad aprecia ahora "fraude masivo" en las oposiciones a auxiliar

Setenta aspirantes han sacado la nota máxima frente a 9 en 2003 y 8 en 2002

Los nuevos cálculos estadísticos de la Comunidad podrían dar al traste con las oposiciones para cubrir 364 plazas de auxiliar administrativo. Si el pasado martes la opción era proceder a la anulación parcial cuando parecía demostrada la filtración de 31 preguntas de los exámenes celebrados en mayo, ayer, tras la realización de otro estudio estadístico, la Comunidad se inclinaba por una anulación total del proceso.

Una vez estudiados los resultados de las pruebas se ha comprobado que 70 aspirantes habrían obtenido una puntuación del 100% de respuestas correctas en la parte teórica del examen; esto es, la mitad del examen impecable, sin tener en cuenta los 45 ejercicios psicotécnicos propuestos a los examinandos. En 2003 fueron nueve los inscritos con un resultado perfecto, y en 2002, sólo siete. Es decir, en las convocatorias previas, menos del uno por mil de los que concurrían a las plazas no fallaron una sola pregunta, mientras que en 2004 el porcentaje se ha triplicado. Este cálculo resulta así de "desproporcionado" aun contando con que el número de participantes de este año (18.400) ha sido dos veces mayor que en la convocatoria de 2002 (8.068).

La "anomalía estadística" se agrava, apoyando las sospechas de trampa, si se tiene en cuenta el índice de dificultad de los cuestionarios de cada año. La media de preguntas acertadas en 2003 fue de 18,6; este año, el examen fue más complicado, ya que la media de aciertos estuvo en 10,6. Pues bien, combinando este dato con el número de opositores excelentes, al menos si hubieran jugado limpio, el porcentaje de resultados perfectos en la presente convocatoria se multiplica por seis respecto a 2003.

"Estamos replanteándonos todo el proceso de oposiciones", afirma el director general de la Función Pública, Miguel Ángel López. Ante el "fraude masivo", va a "recomendar al presidente del tribunal la anulación de las pruebas".

A partir de ahora, la Consejería de Justicia e Interior, dirigida por Alfredo Prada, denunciará los hechos en los tribunales para averiguar quién y cómo filtró los exámenes. López no descarta ninguna hipótesis: "Puede que alguien haya obtenido todas las preguntas que los vocales propusieron al presidente del tribunal para que él confeccionara los cuestionarios o que robara la información del ordenador desde el que elaboró los exámenes".

El escándalo comenzó cuando varios opositores denunciaron que una persona escondida bajo el seudónimo beatben12 demostró en un foro de Internet conocer varias preguntas de los exámenes de los días 9 y 12 de mayo en la tarde del día 8.

"Tienen que buscar al que filtró las pruebas y se ha reído del esfuerzo de los demás. Que pregunten a esos 70 listos y que busquen a beatben12", dijo uno de ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_