Cotec reclama tecnología propia para garantizar la competitividad
El rey Juan Carlos pide "redoblar esfuerzos para innovar con tecnología propia"
La Fundación Cotec, que aglutina a unas 80 empresas, exigió ayer un nuevo sistema para impulsar la investigación y desarrollo y la innovación (I+D+i), una de las asignaturas pendientes de la economía española. Cotec subrayó que España necesita desarrollar tecnología propia como principal vía para garantizar su competitividad. El rey Juan Carlos, quien presidió la asamblea anual de la fundación celebrada en Madrid ante un millar de asistentes, respaldó el diagnóstico y aseguró que "urge lograr un fuerte crecimiento" en ese apartado. El Rey pidió, además, que las empresas españolas deben "redoblar esfuerzos" e implicarse "en la creación de tecnología para consolidar el valor añadido que aportan al sistema productivo".
Asistieron el ministro de Industria, José Montilla, y la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, que reiteraron el objetivo del Gobierno de duplicar durante esta legislatura el gasto en I+D y la importancia de la investigación para el desarrollo económico.
José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de Cotec, por su parte, presentó un panorama desalentador de la situación del I+D en España, refiriéndose especialmente a la falta de protagonismo de las empresas y la incapacidad de las administraciones públicas de impulsar la investigación por parte del sector privado. "El dinero público ha terminado sustituyendo al gasto privado en I+D", sentenció Asiaín durante su intervención ante la asamblea. Una de las demandas que recogió en su discurso fue que las políticas del Gobierno sirvan para empujar la investigación por parte de las empresas.
Para Asiaín, la entrada de nuevos países a la UE supone un nuevo reto para la economía española, ya que muchos de los recién ingresados miembros tienen una alta capacidad tecnológica. "Hungría y la República Checa contribuyen, en valores absolutos, casi tanto como España al comercio mundial de alta tecnología" alertó.
En su informe anual, Cotec deja claro que considera que el sistema de I+D no carbura y que "el actual modelo económico español no garantiza el crecimiento futuro". El director general de Cotec, Juan Mulet, se mostró escéptico de que España pueda destinar el 3% del producto interior bruto (PIB) - en 2002 se sitúo en el 0,96%- a I+D.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.