El CES cree "alarmante" la temporalidad, sobre todo en el sector público
La eventualidad en las administraciones ha crecido casi siete puntos desde 1995
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Jaime Montalvo, considera "alarmante" la tasa de temporalidad del mercado laboral español, que afecta a casi un tercio de los asalariados, así como su alza continuada en las administraciones. Tanto el informe del CES como su vicepresidente Julián Ariza subrayan la responsabilidad del sector público en la precariedad. La memoria elaborada por el organismo consultivo del Gobierno refleja que en 2003 la tasa de eventuales se redujo sólo en cuatro décimas, y se situó en el 30,6%.
Por cuarto año consecutivo, las administraciones incrementaron su volumen de empleo temporal, con un 9,7% de subida, mientras que el fijo subió un 3,4%. En el sector privado, la contratación temporal creció un 1% y la indefinida un 4,4%.
De esa forma, la Administración y el sector público acumulan aumentos de eventualidad a los que se venían produciendo desde 1995, de forma que la proporción de trabajadores temporales ha pasado del 16,1% en ese año al 22,7% en 2003. El sector privado, aunque parte de un nivel más elevado, ha reducido la tasa de precariedad desde el 40,7% al 32,5% en esos mismos años.
El CES califica de "sorprendente el comportamiento del sector público en lo que atañe a la contratación temporal, cuando uno de los elementos básicos de la política de empleo española, al menos desde 1997, es la reducción de la excesiva temporalidad que afecta al mercado de trabajo".
El valor de esa afirmación radica en que procede de un análisis conjunto de los agentes sociales representados en el Consejo. Jaime Montalvo subrayaba ayer que la memoria del CES es "el único trabajo donde empresarios, sindicatos y grupos de la sociedad civil hacen un diagnóstico común sobre la situación de España".
Necesidad de flexibilidad
Ante el proceso de diálogo social que se inicia hoy, Montalvo defendió la necesidad de flexibilizar el mercado laboral, si bien, matizó, esa flexibilidad no reside sólo en el coste del despido, sino que se puede obtener a través de la clasificación del trabajo y de las políticas de recursos humanos. Él lamenta la elevada tasa de temporalidad española que, pese a haber mejorado, "sigue en una cantidad alarmante en términos sociales y, desde luego, en términos de competitividad", dijo.
Montalvo sostiene que, aunque el coste del despido es un aspecto que en algún momento "habrá que tocar" para mejorar la competitividad del sistema productivo, no es la única solución para rebajar la temporalidad, ya que existen otras medidas de flexibilidad interna que pueden contribuir a rebajar esa tasa. Julián Ariza (consejero por CC OO) y Enrique de Lama-Noriega (CEOE) coinciden en que el diálogo social será un trabajo "complejo" y que requerirá "muchos meses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.